El homenaje de Lidia Mabel Mora en el 124? Aniversario de la Ciudad

04 Feb 2022
    

EN EL 124ª ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN, A MI PUEBLO DEDICO ESTAS PALABRAS!


Querido Pueblo San Martín de los Andes fundado el 04 de Febrero de 1898 en el lugar llamado el Valle del Pocahullo “Lugar de Gaviotas” en Lenguaje Mapudungun o mapuche.


Cierro los ojos para mirar al pasado para homenajear a aquellos hombres y mujeres, primeros pobladores que habitaron este suelo, que forjaron su destino, con sabiduría y amor por esta tierra.


… Ellos lucharon contra las adversidades, aceptaron grandes desafíos con enormes sacrificios, creando pequeñas realidades, dando comienzo al crecimiento como visionarios, hombres de fé, coraje y dignidad, que descubrieron los beneficios de esta tierra y las posibilidades que ofrecía, reafirmando la soberanía Argentina.  

No debemos dejar de reconocer que este hermoso valle fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades mapuches, ellos fueron los pueblos originarios que dejaron sus huellas en la madre tierra, huellas empapadas de cultura, usos y costumbres, lenguaje, creencias que son parte de nuestra historia.


Quiero rendir homenaje a aquellos vecinos que apostaron al  crecimiento del pueblo como visionarios, lograron conformar la Primera Comisión de Fomento”, el 22 de Marzo de 1911, ellos fueron: Presidente Sr. Yamil José Gabriel OBEID; Vicepresidente José ORAZI, Secretario Dr. Manuel Etchegoin, Tesorero Sr José Antonia Zonza y Vocal Sr. Raúl E. G. Bellomo.


A los que crearon la Primer Escuela de Educación Mixta Nro 5 en el año 1901.Su primera Directora la maestra Asunción M de Fosbery y a sus sucesores Don José Florentino Calderón, Prof. Osvaldo L. Rezzani y Vicedirectora Evangelina Acuña de Palma, Secretaria: Laura Carbajo de Cordoba. A los primero Docentes: Antonio Mari, Oscar Juan Oronoz, María Gatti de Ragusi, Dora Celia Sajús de Iglesias, Margarita Gómez de Medina, Leonor Bidone de Cardoso, Ruth Schaffer, Angela Negri, Lía Esther Piñero, Olga Dalle del Hoyo, Luisa D. Rezzani de Elorriaga, Elida Esther Oronoz de Weber, María Gelench de Gonzalía, Elba Piñero de Hassler, Zulema Zelmira Cobos, María Raquel Miquelarena de Chidiak, Jacinta Albisu de Grospe, y Aída Reali.


A los primeros Directores y Docentes de la Escuela Nro. 86 de Vega Maipú, formada por acción de la Comisión de vecinos entre los que se encontraba Don Domingo Ragusi y los primeros Directores de la Escuela 33 de Quila Quina José Pastoriza y su esposa Haydée de Pastoriza, con asiento en la Reserva Mapuche Curruhuinca fundada en el año 1918 en un rancho cedido por el Sr. Francisco Lefin 


A los que conformaron lo primeros sistemas de comunicaciones en el año 1899 para la creación de las oficinas de Telégrafo y Correo, a su primer regente Miguel A. Camino (padre del poeta). Al primer Encargado del Juzgado de Paz y Oficina del Registro Civil creado en 1907, José F. Calderón.


A los primeros Intendentes del Parque Nacional Lanín, Otto Neumeyer, Agr. Carlos Sambrizzi, el Dr. Jorge Piñero y el Ing. Agr. Alejandro Cané y sus sucesores quienes desde la creación de la Reserva Nacional Lanín en el año 1937, cumplieron una ardua tarea en la apertura de caminos, embellecimiento de la ciudad, construcción de Escuelas entre ellas el actual edificio de la Escuela Nª 5, Sala de Primeros auxilios, Sector de Movilidad de Parques, Viviendas Oficiales, trazado de la Plaza San Martín, entre otras obras de gran importancia para el desenvolvimiento del pueblo.


Al accionar de Gendarmería Nacional creada en el año 1938, sumado al trabajo del Ejército 3 de Caballería y la Policía del Neuquén.


A los primeros Médicos el Dr. Carlos Ekerlin, perteneciente al Regimiento.


A aquel hombre bondadoso y admirable que en el año 1920, llegó desde Baviera, Munich a este lugar para ejercer su profesión de Médico, el Dr. Rodolfo Koessler “El Machi del Lanín”, quien junto a su esposa la Escritora Berta Ilg, tuvieron un desempeño profesional y humano con los lugareños del pueblo y del campo, durante 30 años, digno de ser reconocido.


Al primer medico civil en instalarse en SMA en el año 1932 el Dr. Ernesto Núñez que tuvo una intervención destacada en la fundación de la sala Primeros Auxilios en 1933.


A su destacada intervención por el crecimiento de S.M.Andes con diversos cargos Ad Honoren fue Presidente de la Comisión de Fomento en 1932, médico escolar participó activamente en epidemias de “coqueluche” en 1933, Escarlatina en 1934 y 1936. Existe un documento que cuenta que debió realizar un viaje a caballo a Aluminé para atender casos de “Difteria” 


Y más tarde al Dr. Rubén Romanos un reconocido profesional y docente que brindó sus servicios con amor y compromiso.


A los fundadores de la Biblioteca Popular 9 de Julio en el año 1916, por iniciativa del maestro José Florentino Calderón.


A aquellos hombres que construyeron con esfuerzo nuestra primer Capilla Iglesia San José allá por el 1920, donde se celebraban misas, bautismos, casamientos y hasta velatorios.


A aquellos fabricantes de elementos rudimentarios para la navegación que elaboraban simples canoas de troncos ahuecados impulsadas a remo y velas.


A Don Luis Lerín que en 1903 construyó para Santiago Bosson la primera lancha de madera y a don Gabriel Saurel  que en 1904 construyó un pequeño vapor con casco de acero.


A la primera compañía trasandina “Gral San Martín” que estableció un servicio de transporte desde Riñihue, Pirihueinco y SMA y más tarde habilitó un vaporcito remolcador llamado “Mitre”, medios con los que se logró el intercambio de productos madereros, legumbres, cereales, telas, lanas, cueros, y animales .

A los primeros propietarios de la industria harinera que dió lugar al cultivo el trigo, avena, cebada y centeno, incentivados por el gobierno a través de la entrega de tierras con ese fin.


A don Carlos Gingins dueño del primer molino harinero construido en 1902 por toda la zona de la Vega.


A Don Domingo Ragussi que se dedicaba a recolectar la siembra y hacer la molienda, trabajaban con producción propia y de vecinos.


A Santiago Bosson, Juan Pargade y Luis Lerín que instalaron en 1906 a 1925 un aserradero movil a turbina hidraúlica sobre el río Hua Hum en Pirehuico.


A los propietarios de los Aserraderos, Domingo Ragusi, Luis Tosi, Brabury Hermanos, Alvarez y Peleteiro, Alfonso Creide


Al holandés Isbrand Van Dorsser que en 1917 instala un aserradero en su finca de Hua Hum.


Al Francés Gabriel Saurel, que en 1903 construyó el primer motor a vapor, introduce una pequeña trilladora e instala una Usina eléctrica, la primera en toda la Patagonia, accionada por una turbina hidroeléctrica.


Al Sr Luis Tosi, industrial italiano que instaló una segunda Usina que funcionó hasta1943 cuando el gobierno resuelve poner una planta hidroeléctrica, dado el crecimiento de San Martín 


A Salvador Chidiak, Carlos Weber y Farid Obeid que con la iniciativa de instalar el Cine “Amancay” en nuestro pueblo fueron los primeros impulsores de un cambio cultural allá por los años 1944.


Al Geólogo alemán Federico Greaff que se instaló en San Martín de los Andes en la época del 40 y supo difundir la práctica del esquí entre los más jóvenes entusiastas y promocionó la construcción del 1er Refugio en el año 1949, hecho a pulmón, teniendo como seguidores antiguos pioneros todos conocidos vecinos:

Quico Leotta, Américo Astete, Cacholo De la Canal, Lola Koessler, Mimi Barrere, Jorqui Kreitman, Ruth Schaffner, Telma y Vicente Teberna, Oscar Properzi, Liliana Asmar, Eugenio Caso, Manolo Gomez, Willy Hassler Tito Ponce, Iviaenne, Antonio Chidiak, Leo Van Nuffel, los hermanos Ana, Haydeé, Enrique y Manuel Price, Emilce Croceri, Joaquín Gonzalez, Nieves Nuñez, Chichí Nuñez, Mario Pacheco, Nina Grigorjev, García Coni (p), Azucena Del Río, "Cachi" Quiroga, Rudy y Negro Alder, Eduardo Castañeda, "Peri" Plansoen, Elena Plansoen, Peter Treichel (p), Gertrudis Thumann, Tero Calderón, Esmeralda Romanos, "Petty" Norma de López, Jorge Horacio Orazi y Mónica Orazi, Hilda Parada, Rodolfo y Raúl Irrazabal, Edmundo "Gogo" Demateo, Lola Koessler, Mario Pacheco, Lidia Pfatschbacher, García Coni (p), Ruth Schaffner, Mimi Barrere, Azucena Del Río, Luis Fernández, Saladino Jara, Juan Carlos LópeZ, "Cachi" Quiroga, Sergio Agosto, Rudy y Negro Alder, Eduardo Castañeda, Gertrudis Thumann, Berta Salgado, Tero Calderón, Esmeralda Romanos, "Petty" Norma De López, Jorge Horacio Orazi y Mónica Orazi, Mario Muglia, entre otros.


A los Primeros fotógrafos Bruno Sálomon, Carlota Thumann, Juan Carlos Arauz.


Al primer periodista fundador del Diario "El Tábano" Sr. Carlos Dioverti Bastos. 


Al primer Abogado el Dr. Wesley V. Franklin De Benedetti y su esposa.


Al primer Escribano Sr. Lucas José Bustos Grandoli Titular del Registro Nro. 1 de S.M.Andes y la primer Escribana mujer Blanca Haydée Egurza, titular del Registro Nro. 2 de nuestro pueblo dos hacedores que trabajaron por el bien público en forma desinteresada y solidaria.


A los primeros hoteleros, comerciantes, Abogados. Escribanos, farmacéuticos, panaderos, carpinteros, mecánicos, timoneles, madereros, lancheros, periodistas, parteras, curanderas, hueseros, carreristas, costureras, tejedoras, pensionistas, cocineras, Guardaparques vaqueanos, secretarias.


A los fundadores de la Asociación Bomberos Voluntarios: Quico Leotta, Creide, Mera, del Hoyo, Vita. Demateo, Orazi, Astete, Buamscha, Cuevas, Asmar, Gingins, Tossi y Ragusi.


Vienen a mi memoria las calles de tierra rodeadas de alamedas, las casas de madera, con techos bien pronunciados en A, y pequeñas ventanas propias del periodo fundacional,  las acequias y casonas desafiando el crudo invierno, la campana del lechero que anuncia su llegada en un carro tirado por un caballo y sus jarrones de aluminio, los clásicos catangos con sus bueyes transportando la leña al pueblo, la gente del campo con su caballos cargando en sus maletas las provisiones compradas para el mes, las carreras de zancos, las bicicletas antiguas como único medio de transporte, los largos inviernos cuando sumergidos en la nieve emprendíamos hacia la Escuela Nª 5 a estudiar sin importar el intenso frío, las pistas de patinaje en las calles,  el mate cocido de Manuela Guaquifil, y Don Elías el portero, el Chango Soria maestro, mi abuelo que mantenía el Jardín de la Escuela, siendo jornalero de Parques Nacionales; las manos hermosas de mi maestras, el orgullo de recibir una felicitación por la tarea cumplida, la juntada de peras al lado del Cine Amancay a la salida del colegio en verano, los guardapolvos almidonados para asistir a un acto, la escarapela argentina en días patrióticos, y las cintas en el cabello, los zapatos bien lustrados y el portafolio color marrón, la campana del colegio, el orgullo de ser elegido para bajar la bandera, el respeto a los símbolos patrios y …. mucho más 

Atrás quedaron los pioneros con sus huertas, molinos harineros, el cultivo, la cría de animales, los aserraderos, barcazas en el lago y épicas travesías para abastecerse. Las anécdotas, la primera turbina para iluminar el pueblo, y la férrea voluntad de cada uno de sus pobladores para ganarle la batalla a la adversidad climática y las distancias. Y los sueños se hicieron realidad…..


Ojalá tengamos la sabiduría de seguir trabajando para las generaciones futuras, tomando el ejemplo del trabajo, la solidaridad, la honestidad y el esfuerzo que caracterizaron a los primeros pobladores


No hay mejor manera que festejar con la gente que construyó el lugar en el que todos elegimos para vivir”.