Sinopsis
Marcos y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

ACERCA DE MARILYN
Breve conversación entre Martín Rodríguez Redondo y Roberto Doveris (Director de Las
Plantas, Mejor Película , Sección Generation, Berlinale 2016).
EL ORIGEN: DE UN CASO JUDICIAL A UNA HISTORIA DE VIDA
.- Martín, ¿cuándo escuchaste sobre la historia de Marilyn?
Me enteré por el diario y la televisión, en el año 2009 el caso de Marilyn estaba en las secciones policiales de los medios argentinos. Desde ese momento me interesé y logré entrevistarme con su abogado, y más tarde con él, el protagonista del caso real.
Y digo él porque era el año 2010 y en ese entonces aún no había decidido cambiar de género y se refería a si mismo como varón.
.- Es curioso que adoptara el mismo nombre con el que le hacían bullying.
Sí, hay un conflicto de identidad porque ella adoptó el nombre del abuso, los hijos del
patrón lo llamaban Marilyn para burlarse de él, y también otros chicos del pueblo. Pero
para Marilyn fue su forma de reafirmarse, de hecho cuando pude leer el testimonio de 10
páginas que escribió para su abogado sobre todo lo que había ocurrido, me llamó la atención que para ella el seudónimo de Marilyn era también su forma de protección.
.- Evitaste los clichés de una película de salida del closet
Tuvimos mucho cuidado para que no fuera otra película de salida del closet, no me
interesaba contar su proceso de transformación o su decisión, para mí lo importante de la película no estaba ahí. Quería retratar el personaje de Marcos como alguien que hace, que lleva adelante su propio deseo, decidido y desprejuiciado. Es un personaje que nos
sorprende, y quería retratar así su personalidad impulsiva e incluso imprevisible. La idea
era estar cerca del personaje, con la cámara muy cerca de su rostro , pero al mismo tiempo sin poder leer inmediatamente lo que piensa o siente Marcos.
Y por otro lado, nos pareció importante que lo trans no quedara vinculado a lo perverso...
Desde ͞ Psicosis ͟ hasta El silencio de los inocentes hay una idea instalada sobre esa
relación entre transexualidad y perversión. Por eso, desde el principio de la escritura del
guion, con mi primera co-guionista Mariana Docampo, que está involucrada en proyectos
queer y feministas, teníamos claro que queríamos evitar ese cliché.
- ¿Y cómo encontraste al actor de Marcos?
Nos llevó mucho tiempo. Estaba buscando a alguien que tuviera esa verdad en su propio
cuerpo, en su forma de ser, y así es como apareció Walter Rodríguez, un actor no
profesional que envió al casting una serie de fotografías donde estaba maquillado,
transitando muy libremente entre ambos géneros. Eso era algo que él hacía por su cuenta, no era pensado para la película. Tuve algunas dudas, porque toda la película recae en el personaje y su rostro, así que realizamos un entrenamiento actoral intensivo con María Laura Berch y fuimos al carnaval del pueblo, un año antes de la filmación.
Ahí Walter se vistió como Marilyn, tenía una forma de ser muy desprejuiciada y nos cautivó, su rostro era verdaderamente cautivante, podía sostener una película.
- Está claro en la película que la situación también está atravesada por una cuestión de clases.
Sí, totalmente. Es todo un sistema que oprime a los personajes. Es evidente que esos
cuerpos están siendo sometidos, ya sea por el trabajo (los padres, el hermano) o incluso
sexualmente, en el caso de Marcos, y todo a cambio de casa y comida. Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real, pero lo que me interesó desde un principio era este acorralamiento de la familia por parte del patrón, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia y del pueblo.
Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo.
.- No puedo dejar de preguntarte por el final. Literalmente nos tiras una bomba, y los
espectadores terminamos siendo responsables de darle una lectura moral a este hecho.
Siempre quise que no existiera una instancia posterior, una condena moral o un castigo, o
en el caso contrario salvar al personaje. El final no es liberador. Para mí el final es muy trágico, él destruye lo único que tiene en el mundo y destruye su propia subjetividad. Creo que la duración del llanto final es eso, haberse destruido a sí mismo, sin tener plena conciencia de eso. Al final de la historia, Marcos ya está completamente excluido de su familia y eso nos habla de la estructura familiar inicial, porque siempre presentí que funcionaban en duplas... la madre con el hermano, y el padre con Marcos, y ese equilibrio se rompe cuando el padre muere. Al final, alguien sobra y ese es Marcos.
Martín Rodríguez Redondo nació en Buenos Aires, en 1979. Egresó del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) como Realizador Integral de Cine y TV.
Se desempeñó como asistente de dirección en los documentales
Il rumore della memoria, de Marco Bechis; Hombres muertos, de Gregorio Crámer;
Ganador del Concurso Ópera Prima del INCAA, el Fondo Argentino Chileno de Coproducción INCAA CNCA y el Fondo de Ayuda a la Coproducción de Ibermedia.
Ha participado en el Laboratorio de Escritura de Guiones de Oaxaca, en el Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, SANFIC Santiago Industry Lab y Australab FicValdivia.
Dirigió el cortometraje Las liebres (2016), ganador del Concurso Historias Breves del INCAA. Se exhibió en BFI Flare London LGBT Film Festival (Reino Unido), Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana, Kinoforum Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, entre otros.
Ficha Técnica
2018/ 80 min / 2K. / Color / 1,85/ Español / Drama
Argentina/Chile
Dirección:Martín Rodríguez Redondo
Guion: Martín Rodríguez Redondo, Mariana Docampo y Mara Pescio
Producción: Paula Zyngierman, Martín Rodríguez Redondo, Giancarlo Nasi
Producida por: Maravillacine
En coproducción con: Quijote Rampante
Producción Ejecutiva: Paula Zyngierman
Producción Ejecutiva Chile: Giancarlo Nasi
Dirección de Fotografía: Guillermo Saposnik
Arte: Adrián Suárez
Vestuario: Jam Monti
Música original: Laurent Apffel
Tema ͞ Mi nombre es Marilyn ͟ : Kumbia Queers
Sonido: Rodrigo Merolla