Hoy, jueves 6 de septiembre, continuará desarrollándose en el Centro Cultural Cotesma el Ciclo de Cine “Humor a la Francesa”, organizado por la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores.
Desde las 20.30, con entrada libre y salida a la gorra, en la Sala Günther Blaas se proyectará “Papá Noel es un problema”, bajo la coordinación de Guillermo Ianniello.
“Papá Noel es un Problema” (1982-Color):
Para situar esta película hay que hablar del grupo de teatro “Le Splendid”.
Esta adaptación de una pieza teatral con el mismo nombre fue dirigida por Jean-Marie Poiré e interpretada por casi la totalidad del elenco teatral.
Juega un papel decisivo en el desarrollo de la trama la “Asociación de la Esperanza” que se encarga de un teléfono donde dos voluntarios se disponen a pasar la noche atendiendo las llamadas de pobres desamparados en esta fecha tan familiar que es la Nochebuena.
Dichos voluntarios serán Thérèse, una trabajadora social sensible y llena de buenas intenciones y Pierre, un educadísimo y correcto joven.
Y todo esto hecho con un cariño y una ternura hacia unos individuos que nunca son juzgados.
Con su brillante actuación ambos personajes en su normalidad y sencillez son el ejemplo perfecto y universal de esta fecha, en donde buscamos resarcirnos del individualismo que mostramos durante todo el año y que, con algo de inocencia y bastante de culpa, pensamos quitarnos durante el corto período que dura la Navidad.
Y, además, está un Papa Noel absolutamente atípico y desopilante…
Pero este film no solo ha perdurado en el tiempo por su brillante interacción entre la gentileza y el egoísmo, la crueldad y la ternura, su crítica ácida a los buenos sentimientos sino por poseer un guión inteligente, hilarante, que carece de tiempos muertos, que golpea sin parar, gags tras gags, réplica tras réplica y que ha trascendido los límites del cine, instalándose en la memoria colectiva.