La Cámara de Diputados aprobó la declaración Nº2568 que manifiesta el interés legislativo por las actividades que se realizarán el próximo 8 de marzo

05 Mar 2019
    


 
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la declaración Nº2568 que manifiesta el interés legislativo por las actividades que se realizarán el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Tercer Paro de Mujeres. La declaración también se pronuncia a favor de garantizar los medios necesarios para que las mujeres trabajadoras puedan participar de las actividades. Lo hizo esta mañana en la 1º sesión ordinaria correspondiente al XLVIII período legislativo que se desarrolló desde las 10.35 con la participación de 23 diputados y diputadas, bajo la presidencia del diputado Pablo Bongiovani (MPN), vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo provincial.
 
La declaración se logró tras la unificación de un proyecto del MPN, Adelante Neuquén y UP-UNA con otro del FIT. En su intervención como miembro informante, la diputada Angélica Lagunas (FIT) destacó el crecimiento del movimiento feminista y rescató que, en el contexto del paro, “las mujeres salen a interpelar a los gobiernos por los derechos que nos faltan”. Hizo una reseña histórica del movimiento feminista y consideró que, en el marco del Ni Una Menos y “la ola verde”, vuelve a traer el debate para terminar con la violencia, los femicidios y lograr el aborto legal, seguro y gratuito.
 
A su turno, la diputada María Laura du Plessis (MPN) expresó su adhesión “al homenaje a la mujer y a la conquista de derechos” y destacó las políticas del Gobierno provincial para otorgar mayor espacio a la participación femenina.
 
En la hora de Otros Asuntos, el diputado Gabriel Romero (FR) se refirió a las elecciones provinciales que tendrán lugar el próximo 10 de marzo y expresó su rechazo a que "dos fuerzas políticas que compiten logren ganar la gobernación de esta provincia". Dijo que “los representantes del macrismo” demostraron “ineptitud” y “van a chocar Vaca Muerta”, y en relación al otro espacio político, pidió que Neuquén “no caiga en manos de una fuerza política cuya jefa es una delincuenta”.
 
A su turno, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre generación de empleo en la provincia y remarcó que en 2018 se crearon siete mil puestos asalariados en el sector privado. “Esto es algo muy relevante en términos de oportunidades y proyectos de vida”, reflexionó tras asociar las cifras con el proceso de explotación hidrocarburífera y la formación Vaca Muerta. Asimismo, indicó que Neuquén es la provincia que tiene mayor relación de puestos asalariados privados con población.
 
En tanto, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y la diputada Angélica Lagunas se expresaron sobre la situación económica, haciendo eje en la caída de la actividad comercial e industrial, en el incremento de las familias que viven bajo la línea de pobreza y en el aumento de las tarifas.
 
La diputada Gloria Sifuentes (MPN) criticó la “ausencia injustificada” de diputados del espacio político Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino, al sostener que “es lamentable que tengamos que andar contando los votos para reunir quórum”.
 
Otras sanciones
 
En tanto, la Cámara aprobó por unanimidad la resolución Nº1022 que distingue al joven neuquino Germán Grisotto por sus logros académicos e hizo lo propio con la declaración Nº2569 que establece de interés legislativo la publicación del libro “Neuquinidades, crónicas desde las tierras de Vaca Muerta”, del periodista Jordi Aguiar Burgos.
 
La sesión finalizó a las 13.