“Las obras que comenzaron en 2015 se paralizaron después de las elecciones legislativas”

20 Nov 2018
    


 
El senador de la Nación Guillermo Pereyra criticó la paralización de la obra pública en el país durante el debate del Presupuesto General del Estado 2019 en el Senado de la Nación; pero adelantó su voto positivo al proyecto en general. “Las obras que se comenzaron en 2015 se paralizaron después de las elecciones legislativas”, cuestionó.
 
El senador neuquino adelantó su acompañamiento al proyecto en general, finalmente aprobado, haciendo reparos respecto al rumbo del Gobierno y advirtió que votará en contra durante su tratamiento particular, del Artículo N°126, que establece una contribución especial sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades financieras y de seguros.
 
Guillermo Pereyra criticó lo que calificó como “obras electorales”, y exigió que se trabaje para reactivar las obras de las autovías Chichinales-Cipolletti y Plottier-Arroyito; la obra del Tercer Puente sobre el Río Neuquén; y la repavimentación de la Ruta N°40 entre el Puente Rinconada y Zapala “columna vertebral de la Argentina, que hoy se encuentra intransitable”. Y señaló que se prometió“obra que se comienza, obra que se termina", "y hoy vemos que continúa parada la obra del nuevo puente doble mano sobre el río Collón Curá" agregó.
 
De la misma manera se refirió a los 3.000 jardines de infantes que quedaron sin construirse o a mitad de camino en todo el país, “y no se ha podido inaugurar ninguno porque están abandonados, saqueados por manos anónimas”. “Los pude ver en San Martín y Junín de los Andes. Se paralizó todo después de las elecciones legislativas”, explicó.
 
Respecto al tratamiento en general del Presupuesto, recordó que se aplicaron importantes modificaciones al texto original en beneficio de los trabajadores; principalmente respecto al Impuesto a las Ganancias, que lo llevaron a votar en forma positiva a partir de los acuerdos alcanzados.
 
Igualmente, antes de adelantar su voto realizó algunas reflexiones respecto al tratamiento del presupuesto y sobre la situación actual del país. Guillermo Pereyra criticó duramente al oficialismo por incumplir las promesas de campaña que lo llevaron a ser gobierno, como ‘Pobreza Cero’ y llevar la inflación a un dígito. “Hoy resulta que tras tres años vamos en sentido contrario, porque según un informe de la UCA se han sumado 1.400.000 pobres y 400.000 indigentes más en los últimos meses”. Igualmente se refirió a la promesa de reducir la inflación, “porque vamos a tener la más alta de los últimos 27 años con el 48%”.
 
Respecto al Artículo N°126 del proyecto de Presupuesto, dijo que “es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, porque afecta la seguridad jurídica, daña la confianza para atraer inversiones y destruye un sistema de economía social que hace tantos años viene aportando en diversos sectores de la economía”
 
Argumentó que esta suma de dinero que surge de aplicar un gravamen sobre el patrimonio de las mutuales y cooperativas, y no sobre el ingreso y/o seguro, “representa una confiscación para este tipo de entidades. Por lo cual, si no se revierte en su tratamiento particular, estarían obligadas a recurrir a la Justicia planteando la inconstitucionalidad de la norma”.
 
“Espero que no se repita la historia y debamos tener que esperar tanto tiempo para corregir los errores que se van a cometer con la sanción de este artículo”, concluyó en su discurso el Senador.