Según se indicó, las obras se encuentran paralizadas por una diferencia de 18 millones de pesos entre lo que el Estado Nacional está dispuesto a invertir para la finalización del puente y lo que reclama la empresa que lleva adelante el emprendimiento, que se encuentra paralizado desde hace varios años.
Vialidad Nacional esperaba una respuesta de la empresa para llegar a un acuerdo y retomar la construcción del puente en La Rinconada con la premisa que el emprendimiento se paralizaría más de lo previsto si se rescinde y se hace una nueva licitación.
“Hay buena predisposición de las partes”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, al ser consultado sobre el tema, durante la presentación del torneo de golf PGA Neuquén Argentina Classic que tendrá lugar en San Martín de los Andes en noviembre de este año.
El intendente juninense Carlos Corazini, por su parte, relativizó la diferencia de 18 millones entre lo que Nación quiere pagar y lo que la empresa pretende, al sostener que “al tratarse de una obra de 300 millones de pesos, es lógico que se llegue a un acuerdo”.
Este puente es una de las cinco obras que Vialidad Nacional tiene paralizadas en la provincia. Es de vital importancia porque la Ruta 40 sobre el Collón Cura es la única vía de escape hacia el norte que tiene la zona turística y porque tiene una sola mano y lo construyó el Ejército para un funcionamiento transitorio hace 100 años.
En 2006, cuando se iniciaron las obras, el presupuesto para construir el puente de 900 metros sobre el río Collón Curá era de 16 millones de pesos; hoy, tras numerosas devaluaciones y ajustes, su costo ronda los 300 millones de pesos.
Gutiérrez valoró el acuerdo antes que la licitación para evitar alargar plazos. Recordó que la Ruta 23 tenía un concurso nacional que hubo que resetear porque se obtuvo una nueva fuente de financiamiento. Dijo que en febrero o marzo del año
próximo se van a licitar los tres tramos restantes, luego del primer tramo que se terminará en julio o agosto.
Hace cinco años que la obra está paralizada. Según se indicó están listos los terraplenes de acceso al puente y en estado avanzado el empotrado de los pilotes sobre el lecho del río.
Se pretende un paso vehicular de dos carriles a lo largo de 900 metros, ya que actualmente es de una sola mano y presenta signos de deterioro.
El nuevo puente tiene unos 30 pilotes en el río. Si se llega a un acuerdo con la contratista, es probable que una vez que finalice la veda climática, en setiembre, se pueda retomar la construcción.