Se fijará una recompensa para quien brinde datos para detener a los sujetos que provocan incendios. “Seremos contundentes hacia quienes provoquen incendios en la cordillera”, indicó Federico Massoni, ministro de Gobierno.
El ministro de Gobierno Federico Massoni, el comisario general (RE) Néstor Gómez Ocampo (subjefe de la Policía del Chubut), el comisario mayor Rodolfo Hess (jefe de la Unidad Regional de Esquel) mantuvieron una reunión con el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra y referentes locales para abordar la situación que se presenta por los incendios en la región.
El funcionario provincial afirmó que: “trabajamos sobre los Protocolos establecidos para actuar en este tipo de situaciones. Por instrucción del Gobernador Mariano Arcioni, se fijará una recompensa de $100.000 a quienes brinden datos para detener a los sujetos que provocan incendios”.
Massoni agregó que “es inadmisible porque hay un gran despliegue del Gobierno provincial trabajando en la zona y arriesgando su vida por los delitos que protagonizan estos irresponsables. Seremos contundentes hacia ellos con todo el peso de la Ley”.
Describió además que “los combatientes trabajan en terreno con herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuego con el apoyo de medios aéreos: 3 aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde”.
Un equipo de 180 personas están afectadas al operativo entre personal de línea y personal a cargo de la asistencia técnica, de la logística, y de la operación de los medios aéreos.
23 brigadistas santacrueños están viajando para combatir el incendio en Epuyen
Mario Diaz, Jefe de Brigada de lucha contra incendios forestales y pastizales del Consejo Agrario Provincial, detalló que son oriundos de Río Galegos, Río Turbio, El Calafate y Chaltén.
El responsable de los 23 santacruceños que viajan rumbo a uno de los tres incendios en la provincia de Chubut, Mario Díaz, explicó que van equipados con todas las herramientas de mano necesaria mas los grupos electrógenos, antenas y los elementos para armar campamento, pero “cada incendio es distintos, cada organización es distintas”, por lo que no pudo brindar detalles de la logística que desarrollaran una vez allí.
Díaz, dijo que era difícil comprender como este “Incendio que comenzó en cerro Currumahuida, lamentablemente pasó tres cerros mas, hasta llegar a Epuyen” , lo que parece reforzar la hipótesis que estas igniciones serian intencionales.
“El incendio anterior es el mayor, que yo recuerde, de la historia, quemó 25 mil hectáreas”, se lamentó el brigadista y sentenció “estos incendios se estiman que son intencionales”.
Cinco familias fueron evacuadas en el paraje Puerto Patriada y el fuego de los incendios forestales estaba llegando a Epuyén, otras de las localidades de la cordillera chubutense. En cambio, en el Parque Nacional Los Alerces el fuego "estaba controlado", según lo expresó el intentende del lugar Daniel Crosta. Una lluvia de poca intensidad que cayó en la madrugada ayudó a los brigadistas a detener el incendio en el parque, un lugar paradisíaco y con árboles de más de tres mil años de antigüedad.
Tres viviendas y varios galpones quemados en El Desemboque y Puerto Patriada y la impotencia de los pobladores que terminan echando culpas "a los inútiles del manejo del fuego" fueron las características en el marco de un incendio forestal que sigue avanzando y que ya consumió más de 3 mil hectáreas de bosques nativos en los ejidos del Parque Nacional Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.
El frente principal se encontraba emplazado a la altura de la estancia "El Trueno", sobre la costa este del lago Epuyén, avanzando hacia los sectores conocidos como El Monasterio y El Chalet, donde están concentrados los esfuerzos de los brigadistas para evitar que prospere hacia zonas pobladas, como Villa Lago Epuyén, donde hay 150 familias.
Los expertos presumen que el fuego tomará por el cañadón del arroyo Marcelo hacia las nacientes del río Blanco. Allí se va complicar porque tiene mucho material para quemar. Ayer el viento del oeste sopló con ráfagas de 60 km/h lo que hizo más difícil el trabajo de los brigadistas. También tuvieron dificultades los aviones hidrantes y los helicópteros que trabajan en la zona.
Anoche llovió apenas en la región y para hoy están pronosticadas también lloviznas leves, lo que apenas alcanza para enfriar un poco. Otras precipitaciones mayores se esperan para el miércoles.