Se fracturó a 300 metros de un refugio donde sus compañeros lograron llevarla.

12 Feb 2019
    





Una joven de 24 años fue rescatada el domingo por personal del ICE (Incendio, Comunicaciones y Emergencias) y de Guardaparques tras sufrir una fractura de tobillo cuando emprendía el descenso del volcán Lanín.

"La joven bajaba, junto a otras tres personas, cuando se fracturó un tobillo y fue llevada en andas hasta el Refugio BIN, que está a 2.600 metros de altura, y que estaba distante a unos 300 metros. Fuimos alertados a las 13.30 por un guía de montaña que se los cruzó", señaló el Jefe de Brigada del ICE, Javier Curruinca.

Dijo que los montañistas no tenían mucha experiencia en el terreno y realizaron el ascenso y descenso sin el acompañamiento de un guía de montaña.

"Así como está el volcán es peligroso salir solos, sobre todo por las condiciones climáticas de ayer, que estaba nublado, lloviendo y luego cuando los brigadistas la rescataron estaba granizando", relató Curruinca.

A las 19, finalmente lograron bajarla a la base, donde personal de Salud la estaba esperando para trasladarla al hospital de Junín.

El brigadista supuso que habría pisado mal y que el viento seguramente la habría desestabilizado. Los montañistas no lograron realizar el ascenso, dado la adversidad del clima.

Colaboraron en el rescate, diez personas de la Brigada, más el refugiero del Ejército, los que se encontraban en el refugio y el cuidador de los domos del volcán.

Desde el Parque Nacional Lanín se informó oficialmente:

RESCATE EN EL VOLCÁN LANÍN

El día de ayer, domingo 10 de febrero a las 13.30 hs, uno de los Guardaparques de la seccional Tromen dio aviso a la Radioestación del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) acerca de una mujer que había sufrido un accidente mientras descendía del volcán Lanín. La víctima, una mujer oriunda de Neuquén capital, tenía una fractura en uno de sus tobillos.

La guardia de la Subcentral Junín de los Andes salió hacia el lugar del accidente. Mientras tanto, compañeros de la joven junto a personal del Ejército y a un guía de montaña la bajaron hasta el Refugio del RIM y allí esperaron al resto del equipo.

Una vez arribada la cuadrilla de apoyo que partió desde la Central de San Martin de los Andes, se procedió a bajar a la persona accidentada en camilla, totalizando unos 1500 metros, bajo condiciones climáticas adversas, ya que había granizo y viento.
En la Base del Volcán los esperaba una ambulancia de Junín de los Andes, que realizó el traslado hacia esa ciudad.
Participó en el operativo un total de 16 personas.