La Policía realizó 11 allanamientos en Neuquén, Roca y Cipolletti. Se alzaron con 240 mil dólares y 500 mil pesos en el robo a un estudio de arquitectura.

12 Mar 2020
    

Una banda de ladrones del Alto Valle tenía todo orquestado. La planificación, la logística, los roles y el escape. Pero un eslabón perdido hizo tambalear su estructura y terminaron detenidos por el robo millonario a un estudio de arquitectura de Villa La Angostura. Además, sospechan que son los mismos que atacaron las oficinas de la empresa Cerro Bayo, días antes.


Al menos tres delincuentes con domicilios en las ciudades de Neuquén (barrios Valentina Sur y Aeroclub), Cipolletti (barrio Las Perlas) y General Roca viajaron a la cordillera neuquina, precisamente a la localidad de Villa La Angostura a bordo de un Toyota Corolla de color gris oscuro.

Una vez en esa localidad estudiaron la poca seguridad de una galería céntrica, ubicada sobre calle Las Frambuesas, a pocos metros de la Comisaría 28. Tenía un patio común sin rejas y no había cámaras de seguridad a la vista. Así, el 17 de enero a la madrugada decidieron concretar el golpe.

“A la inmobiliaria ingresaron por la parte trasera, por una ventana que da a un baño. Allí sustrajeron alrededor de 15 mil pesos. Pero de ahí, se fueron al estudio de arquitectura, donde concretaron el hecho más relevante”, explicó el comisario Guillermo Alfaro a LM Neuquén y detalló que una vez dentro de la oficina, violentaron una caja fuerte de gran tamaño.

“Se trataba de una caja de 1,40 de altura que adentro contenía dos cajas más pequeñas, del tipo portátil, las que terminaron llevándose”, indicó. En la denuncia policial, los arquitectos denunciaron que en el interior de las mismas había 240 mil dólares y 500 mil pesos, más una escasa suma de moneda chilena.

Investigación policial

Tras la denuncia, la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 28, bajo la coordinación del fiscal Ramiro Amaya, puso manos a la obra. Así, gracias a los registros de las cámaras de seguridad de los comercios y viviendas cercanas, la Policía pudo identificar a los dos delincuentes que ingresaron a robar a las oficinas y el vehículo en el que se movilizaban.

Al respecto, el comisario Alfaro sostuvo: “Las personas que intervinieron no son de acá, sino del Alto Valle”. Ante esta situación se solicitó colaboración a las brigadas de Neuquén capital, que finalmente pudo arribar a los domicilios de los dos jóvenes identificados y un tercero vinculado a ellos, quien sospechan habría actuado como chofer.

Una vez que se obtuvieron los domicilios donde residen, en algunos casos se constataron más de uno, se solicitaron las órdenes judiciales pertinentes y el martes a primera hora, comenzaron los múltiples allanamientos en tres localidades en simultáneo. “En total se realizaron 5 operativos en General Roca, 5 en Neuquén capital y 1 en Las Perlas, Cipolletti”, contó Alfaro y destacó: "Fue fundamental la colaboración que recibimos desde las Brigadas de Neuquén, la Dirección de Delitos, las Brigadas de las Comisarías de Río Negro".

Como resultado de los 11 allanamientos, personal policial logró secuestrar el Toyota Corolla identificado como el en el que se movilizaban los delincuentes, una camioneta Toyota Hilux y una moto Yamaha 250 cc.

Además, se hallaron 375 mil pesos en una vivienda, que sería de uno de los dos ladrones identificados, elementos de corte como moladoras y tijeras –con las que podrían haber violentado la caja fuerte- y gran cantidad de materiales de construcción en varias de las casas. “Estimamos que comenzaron a construir con el dinero que habían sustraído, también hallamos muebles nuevos y hasta unos sillones aún con sus plásticos”, sostuvo el comisario.

En cuanto a los delincuentes, desde la Policía se informó que fueron demorados, a la espera de la decisión de la fiscalía interviniente. En este sentido, LMN pudo conocer que aún no está fijada la formulación de cargos por los robos a la inmobiliaria y el estudio de arquitectos, pero que será en el transcurso de la semana.

Mismos ladrones

A raíz de la investigación por el robo ocurrido el 17 de enero, la Brigada local sospecha que los delincuentes sean los mismos que días antes -el 8 de enero- se llevaron un cuantioso botín de las oficinas de la empresa Cerro Bayo, también de esa localidad. Es que, según trascendió habría elementos de prueba que los vinculen con ese robo, donde se llevaron 300 mil pesos. Además, por el modus operandis, estiman que hayan concretado otros golpes meses antes.


FUENTE: LMNeuquen