Murieron un médico y un enfermero al caer un avión sanitario y hay dos heridos graves. La aeronave se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de esa ciudad.

06 May 2020
    

Un médico y un enfermero murieron al estrellarse  un avión sanitario poco antes de llegar al aeropuerto de Esquel, y el piloto y el copiloto se encuentran internados "en estado crítico" en el hospital zonal, informaron esta mañana fuentes sanitarias.

El médico fue identificado como Federico Bassi y el enfermero como Patricio Walmsley, dijo a Télam Sergio Cardozo, el director del hospital zonal donde están internados los dos heridos.

En tanto, el piloto del avión que pertenece a una empresa privada es Mariano Latorre, de 44 años y el copiloto fue identificado como Martín Gamboa Copi, de 34, según las autoridades del hospital.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una paciente hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista.

Como consecuencia del accidente, Bassi y Walmsely -que formaban parte del equipo sanitario- fallecieron en el acto, mientras que los dos tripulantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital de Esquel, en la provincia de Chubut.

A las 20:09 del martes, unos pocos minutos después de que el avión Learjet 35 haya despegado del aeropuerto de San Fernando, el enfermero subió una foto a su estado de Whatsapp. “Sanitario a Esquel”, rezaba la leyenda y detrás había una foto suya, dentro de la avioneta y con el barbijo puesto. Es su última imagen con vida.




Con respecto a los heridos, Cardozo precisó en una conferencia de prensa que "los pacientes fueron intervenidos en quirófano y luego pasaron a terapia intensiva" y desestimó que puedan ser derivados a otro centro médico al menos durante las próximas 48 horas, lapso durante el cual se monitoreará la evolución de su estado de salud.

"Gamboa presenta quemaduras en el 50% del cuerpo, además de un traumatismo de tórax, fractura esternal, contusión pulmonar y un hematoma en la zona intestinal, mientras Latorre sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar", precisó Cardozo, quien indicó que ambos están en estado crítico.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar desde Esquel a una niña con una patología cardiológica e hidrocefalia hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista del aeropuerto.

"La paciente pediátrica que tiene una patología cardiológica e hidrocefalia está bien. Será trasladada en otro vuelo sanitario este mediodía", aseguró la directora asociada del Hospital de Esquel.

El intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, dijo que las dos muertes fueron confirmadas a la Municipalidad a las 2 de la madrugada de hoy.

El aeropuerto de Esquel Brigadier General Antonio Parodi no tiene actividad comercial desde que se declaró la pandemia de coronavirus, salvo algunas excepciones y vuelos especiales para el regreso de los residentes en Chubut que quedaron varados por la cuarentena.

El lugar del accidente se localiza a unos 640 kilómetros al oeste de Rawson, la capital de Chubut y 280 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.

El parte meteorológico que se brindó cerca de la medianoche reportaba "bancos cerrados de niebla que reducen notablemente la visibilidad", por lo que no se descarta que esa haya sido la razón de la tragedia.

Cardozo aseguró que los familiares de los pilotos están viajando en un vuelo hacia la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para luego dirigirse a Esquel.