Soraya Maicoño: "Necesitamos que desmilitaricen el territorio"

22 Nov 2021
    

Soraya  Maicoño, vocera de Lof Quemquemtrew, realizó declaraciones afuera del hospital de El Bolsón. En el lugar, confirmó que habría una persona muerta en el territorio, mientras que el otro herido está siendo intervenido quirúrgicamente. 

"Estamos pidiendo a los fiscales Arrien y Cendón que ni se les ocurra entrar a hacer nada, que desmilitaricen el territorio y nos dejen pasar a quienes acompañamos. Tenemos que hablar en la comunidad, explicar que en algún momento tienen que entrar a sacar el cuerpo, pero que no va a ser Cendón quien entre primero", fueron las contundentes palabras de la vocera de la comunidad, Soraya Maicoño, a las afueras del centro asistencial bolsonense. 

Según indicó, una persona fue "herida de muerte" y permanece en el territorio, mientras que el otro herido está en el hospital. De esta forma, señaló acerca del herido: "Estaba bien, lo vi consciente. La operación es delicada, todavía no le han podido sacar las balas".

Por otro lado, agregó: "Estamos haciendo presión en Fiscalía para que permiten a la gente mapuche llegar al territorio y a la no mapuche a acompañar. Necesitamos que desmilitaricen el territorio, los milicos que están en Cuesta del Ternero quieren entrar de prepo, pero nuestros lagmen están resguardados en el monte, por eso es importante que llegue gente al territorio".