San Martín de los Andes cumplió 115 años. En el mediodía de ayer se realizó el acto protocolar y el desfile cívico militar. A la hora de los discursos el Intendente Fernández se tomó su tiempo para ratificar el rumbo de su gobierno.

05 Feb 2013
    

Los actos comenzaron a las 11 de la mañana de un 4 de febrero de los más calurosos de los últimos años, donde luego de realizar la presentación de la tropa y la ofrenda floral a los pioneros, comenzaron los discursos alusivos al aniversario, que este año tuvieron la particularidad de tener un mayor tinte político, que histórico.

En este sentido el intendente Juan Carlos Fernández realizó una extensa alocución donde intentó persuadir a los asistentes de la solidez del proyecto “San Martín de la Gente”, indicando que “es un gobierno de la gente del pueblo, para la gente de todo el pueblo, y que los que lo integran y acompañan son un grupo de vecinos que trabajan para no dejar a nadie afuera.”

“Es un proyecto que invita a acercarse y participar a través de la restauración y consolidación de sus derechos los ciudadanos”, nombrando derechos como el trabajo, la salud y la vivienda, instando al diálogo “cara a cara en las juntas vecinales, en el salón para debate con las organizaciones sociales.”

“El estado tiene que estar al servicio de las mayorías y no de algunas minorías interesadas”, fueron las palabras que utilizó el jefe comunal para comenzar a hacer un recuento de la gestión de este primer año de gobierno.

El turismo fue el primer tópico al que se refirió el jefe comunal y que fue eje su discurso. Habida cuenta de la temporada record que se está vivienda en región, con guarismos que rozan el 84% de ocupación promedio en enero, hizo una defensa del Ensatur a la que “queremos potenciar y fortalecer”.

Algunas obras como las plantas de separación de residuos sólidos urbanos y las de tratamientos de efluentes, comprometida por el ex presidente Néstor Kirchner hace 8 años, cuando visitó San Martín de los Andes, fueron parte del listado.

Además hizo alusión a la reconquista del espacio público por parte de la gente, al referirse a la cultura y a los espectáculos llegados desde el Ministerio de Turismo, que se disfrutaron en la víspera del aniversario.

La ruta 40 y el aeropuerto Chapelco tuvieron su espacio en el discurso del intendente, momento que aprovecho para enaltecer las políticas nacionales respecto de Aerolíneas Argentinas como aerolínea de bandera recuperada y de la estatización de YPF para mencionar que no existe más desabastecimiento de combustibles.

Más tarde fueron mencionados los programas bajados desde distintos ministerios nacionales como el Jóvenes con más y mejor trabajo y el Promover para inserción laboral para personas con discapacidad.

Cultura, deportes, viviendas, fueron pasando uno a uno el detalle de las acciones más importantes durante el año de gestión que pasó. Todo esto al rayo del sol de todos aquellos que estaban esperando poder vivar y aplaudir a las instituciones que día a día se esfuerzan para brindar sus servicios.

Así esperaron para poder desfilar los bomberos, asociaciones de adultos mayores, jardines de infantes, personas con discapacidad y muchísimos vecinos más, que los discursos “políticos” finalizaran para poder marchar frente al pueblo.

Como se apuntaba al inicio de la nota, este año los discursos tuvieron un tinte político como hace años no se escuchaban, “hinchadas” del gobierno provincial y nacional reaccionaban cuando escuchaban los nombres de sus líderes haciendo sonar bombos y cornetas como autómatas.

Vimos en este aniversario del pueblo a un palco politizado, funcionarios y acompañantes buscando un rédito, vimos a los políticos lejos de festejar un aniversario de un pueblo del interior del interior buscando las raíces del pueblo. Y vimos a un Juan Carlos mucho más político y mucho menos maestro.