Indicó el vecinalista Alberto Bruno, de cara al inicio del segundo año de gestión del legislativo local. Trabaja en la modificación del reglamento interno del cuerpo, al tiempo que denuncia dependencia política y económica del ejecutivo.

08 Feb 2013
    

“Estamos  trabajando en la modificación del reglamento, aunque no vamos a llegar a la modificación completa para el 15 de febrero, estoy bregando para modificar el artículo 1 del reglamento en cuanto a quien accede a la presidencia del Concejo Deliberante.”

Ese artículo del reglamento, al día de hoy, establece que debe ser un concejal del partido que gobierna y según Bruno, este es el Partido Justicialista, por lo que los que podrían detentar ese puesto son los concejales Obeid y Manson, pero en el pensar del MPN se podrían incluir a las concejales de los partidos aliados, por caso Otharán y Ambrogi.

Según la modificación que propone el edil vecinalista cualquier concejal podría ser presidente del Deliberante en tanto consiga la mayoría simple (6 votos). “Digo esto porque yo tengo aspiraciones de conducir el Concejo Deliberante, y no por una cuestión caprichosa, en base a la experiencia que hemos adquirido el año pasado, nos damos cuenta de que el Concejo Deliberante no es más ni menos que una secretaría del ejecutivo municipal”, afirmó Bruno.

Sobre esto el presidente del bloque del partido Solidaridad Sanmartinense preparó un proyecto tendiente a búsqueda de la autonomía e independencia del poder legislativo local – compartido por varios concejales – “no podemos tener dependencia del ejecutivo municipal porque esto de alguna manera termina limitando el accionar de los concejales. Hoy el legislativo tiene muchísima  dependencia del ejecutivo principalmente en lo económico y si no sos libre económicamente no sos libre políticamente”.

Nosotros tenemos que tener disponibilidad absoluta de nuestro presupuesto, sin tener que pedir permiso para realizar cualquier tarea. De la misma manera que la provincia le deposita al municipio el porcentaje de regalías y coparticipación, de la misma manera queremos operar, que el Municipio transfiera al Concejo Deliberante sus fondos para que pueda operar, pagar sus sueldos y no tengamos que estar pendientes de la dirección de compras del municipio para ver si nos van a mandar o no yerba”, ejemplificó Bruno.