Describe el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, al referirse al cobro de ingreso al parque juntamente con el comanejo.

27 Feb 2013
    

El comanejo como política implementada en el Parque Nacional Lanín y  elreciente comienzo del cobro de acceso al parque y a tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca son dos políticas que coinciden para reforzar el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y el desarrollo de las comunidades que allí viven.

Es que, luego de la resolución de la APN que permite cobrar un acceso al PNL por parte de los miembros de la comunidad originaria, lo recaudado será dividido en partes iguales entre la comunidad Curruhuinca y el Parque Nacional Lanín.

“La presidente del directorio de parques dispuso volver a cobrar en el ingreso al lago lacar y al paraje quila quina y como es coincidente con el territorio exclusivo de la comunidad Curruhuinca, parques comparte el ingreso al parque  en un 50%”, contó Rúa.

En tanto Rúa indicó que el destino de lo recaudado es para fortalecer el desarrollo de las actividades turísticas que la comunidad lleva adelante, en cuanto a la parte de los Curruhuinca, mientras que los recursos que ingresan al parque se invierten en prevención de incendios, contrato de los helicópteros, refuerzo de los guardaparques en terreno y los controles, reforzando los servicios turísticos que ofrece en el territorio.

“Esto es un reconocimiento real de los derechos; parques con las comunidades comparte las dos fuentes de ingresos más grandes que tiene el parque y estamos apostando a emprendimientos productivos, a desarrollos turísticos en Huechuláfquen y en Quillén, hay mucho trabajo real y concreto con las comunidades”, explicó el titular del PNL, en referencia a la relación con las comunidades originarias que viven dentro del parque.