La toma de tierras en propiedad del ejército, sobre la ruta 48 ha generado cruces políticos de alto voltaje. En este caso las fuertes declaraciones provinieron de la concejal oficialista, del partido Unión de los Neuquinos, Ana Ambrogi, que adjudicó el origen de las tomas del 2009 en San Martín de los Andes al MPN, en ese momento a cargo del gobierno municipal, diferenciando la actual situación endilgándole a sectores de la oposición la incentivación de esta usurpación.
“No nos cabe duda de que hubo sectores, partidos políticos que han instado a que esta toma se lleve a cabo, de ninguna manera (partió) desde el oficialismo, el mismo intendente, lo habrán escuchado, no va a pactar con situaciones de toma, porque creemos que no es la vía”, indicó la edil.
“La última toma que vivimos en el período anterior, que son las 200 viviendas que hoy están en Chacra 28, fueron generadas desde el inicio por el otro gobierno. Esa fue una toma impulsada desde internas propias de su partido, y después lo resolvieron comprándole tierras a amigos de ellos”, declaró en referencia al MPN y su referente local Carlos Saloniti, y agregó que “además esas tierras en vez de abonarlas se les descontó de deudas garrafales que tenía esa gente; o sea se hizo a propósito para favorecer a un grupo determinado de poder que justamente estaba emparentado con el poder político y económico”.
En tanto sumó argumentos a su postura indicando que “a nadie se le hubiera ocurrido tomar tierras del ejercito, porque seguimos con temores de lo que ocurrió en el pasado, o sea esa gente fue ahí porque había una conversación previa diciendo: si, acá ustedes pueden tomar”.
“El derecho que ustedes tienen a la vivienda es tal cual (sic), pero por favor no se dejen usar”, contó Ambrogi que les dijo a los vecinos de las tomas, y añadió “porque es muy fácil decir vayan tomen con los niños, que se mueran de frío y de hambre y después irse de vacaciones”, dejando entrever – sin dar nombres – que referentes políticos instigaron a los usurpadores a meterse en las tierras.
Para finalizar y sin bajar los decibeles de sus declaraciones, fiel a su costumbre, la concejal Ambrogi concluyó diciendo que estas acciones “son claramente desestabilizadoras de este gobierno”, definiéndolas como “mini golpes de estado que se están haciendo al gobierno municipal”, concluyó.