Así calificó, entre otras cosas, Juan Carlos Fernández el rechazo, por parte de los concejales de la oposición, del crédito subsidiario del BID para el programa de Mejora de la Gestión Municipal por más de u$s 1 millón.

16 Abr 2013
    

“Debe ser la primera vez que un Concejo Deliberante rechaza un crédito a tasa negativa en la historia de la provincia del Neuquén y no sé si en la historia Argentina” comenzó diciendo el intendente Juan Carlos Fernández al respecto, “es algo tan increíble que esto se haya producido, que habla más de una decisión improvisada y poco madura.” (Nota asociada: Se rechazó crédito para Programa de Mejora de la Gestión Municipal)

En tanto aclaró que el tema fue trabajado a lo largo de todo el año pasado, con varias presentaciones por parte de funcionarios del ejecutivo en el Concejo Deliberante donde se explicaron los beneficios del programa.

“Desde marzo hasta noviembre del 2012, elaboramos el proyecto y se presentó en noviembre. No se aprobó en 2012, pero teníamos tiempo hasta el 30 de abril. Dimos por descartado (la aprobación), incluso este año estuvo el secretario de gobierno, el secretario de hacienda hablando sobre el impacto importante para la comunidad y el municipio de San Martín de los Andes y finalmente estuve yo hace 15 días, donde volví a explicar las ventajas de un proyecto a una tasa del 1,04%”, relató incrédulo el jefe comunal.

Asimismo comentó que funcionarios de primera línea de la provincia del Neuquén se mostraron sorprendidos por la decisión del legislativo local, habida cuenta de que el gobierno provincial suscribió al convenio por medio del cual se recibieron u$s 20 millones (Ley provincial 2702), “la provincia ya tomó el crédito y tiene que empezar a garantizar que ese crédito se aplique, tiene que empezar a hacer los reembolsos y resulta que acá nosotros nos damos el lujo de rechazarlo. No puedo llegar a entender cómo se pueden tomar estas decisiones, que para mí son improvisadas”, calificó Fernández.

El “Programa de Mejora de la Gestión Municipal”, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, de los cuales – a través de un proyecto presentado desde el Municipio – se solicitaban cerca de un millón, comprendía tres puntos principales: primero a mejorar la gestión de compras municipal a partir de una reingeniería de los procesos informáticos administrativos, que también hubiese incluido todos los trámites vinculados a obras particulares, gestión ambiental y catastro; en segundo término se habrían financiado estudios para el sector de turismo y planeamiento, y en tercer lugar a la remodelación y construcción de un edificio de 1000 mts2 – en Fosbery y Drury – que significaba una aporte al patrimonio municipal.

“No tiene explicación – reitera sin salir de su asombro el intendente - y agrega: la explicación es oponerse por oponerse. La verdad que me sorprende y más me sorprende que algunos de estos concejales que toman este tipo de decisiones tengan aspiraciones de gobierno, Dios me libre”, advirtió Fernández para terminar.