Ariel Epulef, lonco de la comunidad Curruhuinca, manifestó disconformidad en la relación con el municipio al no registrar avances en las conversaciones por diferentes temas en referencia a la condición de interculturalidad de la comuna. Hoy se realizará una importante reunión para dirimir algunos aspectos.

19 Abr 2013
    

Desde las 17 horas funcionarios municipales, encabezados por el intendente Juan Carlos Fernández mantendrán un encuentro con representantes de la comunidad mapuche Curruhuinca para intentar avanzar en los proyectos relacionados a las políticas de interculturalidad, tal lo manifiesta la Carta Orgánica Municipal, entre los que se incluyen los lotes vendidos en Newen Antú y el lote 27.

Desde la comunidad mapuche expresan que las conversaciones se encuentran empantanadas y esperan que en la reunión de hoy haya los avances necesarios,  “para que se puedan crear políticas de entendimiento de dos comunidades que se encuentran vivienda en el mismo espacio territorial.”

Newen Antú

Respecto a los lotes de Newen Antú (detrás del Centro de Estudios del Sol) Epulef indicó que han resguardado los lotes, una vez que se enteraron que los habían (mal) vendido – por ser terreno de la comunidad. Por lo que se pudo saber los vecinos afectados habrían iniciado acciones judiciales, “nosotros nos estamos preparando si es necesario para ir a la justicia, pero entendemos que es una cuestión política, tenemos que tomar definiciones serias para que esto no suceda.”

Sobre la confusa situación la autoridad mapuche responsabiliza a la comuna, “los negocios los empieza a hacer en primera instancia el Municipio de San Martín de los Andes hace bastante tiempo, no culpo a este intendente pero si es responsable de buscar las soluciones a esto. Lamento la situación de las personas que compraron ahí, seguramente en buena fe, pero que se encuentra con un problema”.

En este mismo territorio se encuentra el ex hotel Sol, que también está incluido en el reclamo de la comunidad originaria y que estaría en la agenda de la reunión de hoy, confusión que se produce – explica Epulef – que las tierras están en jurisdicción del Municipio pero son propiedad de la comunidad Curruhuinca.

Lote 27

Respecto al barrio intercultural en el lote 27 – otro de los temas centrales de la reunión de hoy - Epulef comentó que existe conflicto con la Asociación Vecinos Sin Techo, “hay un empantamiento en los acuerdos que se tienen que lograr con la Comisión de Vecinos Sin Techo que tiene que ver cómo se va a proyectar el barrio intercultural en las 77 hectáreas cedidas para la construcción del barrio”, adelantó el lonco de la comunidad que dejó entrever que no están siendo contemplados en el mismo, siendo que son ellos que han cedido las tierras.

“Quedan limar algunas asperezas respecto a las formas de proceder dentro de las 77 has.” Detalla Epulef y concluye diciendo “entendemos que se malinterpretan cuales son los derechos que se tienen y cuál es la interculturalidad que se debe proyectar”.