Cada vez está más cerca concreción de la ordenanza que declararía la emergencia habitacional en San Martín de los Andes. El viernes hubo plenaria de concejales con el Director de Vivienda y por la noche la Comisión abierta de Vivienda.

06 May 2013
    

El pasado viernes se reunieron concejales con el Director del Instituto de Viviendas Martín Rodríguez para continuar con la elaboración de la ordenanza que declarará la emergencia habitacional en nuestra ciudad.

A partir de un anteproyecto presentado el año pasado por el bloque del UNE, se realizaron aportes de distintos bloques, para dar con una norma que pueda, además de ser declamatoria, brindarle al ejecutivo las herramientas que puedan llevar adelante la política de viviendas que se propone.

“La idea es consensuar diferentes aportes que se han estado dando y desde el Instituto de Viviendas se trató de compaginar todos estos aportes y agregarle desde su mirada y de la práctica concreta que tienen desde el Instituto”, comenta la concejal Ambrogi.

En este sentido la edil del UNE destaca la participación que se viene dando en la comisión de vivienda, habida cuenta de la problemática habitacional que se viven por estos días en San Martín de los Andes, teniendo en cuenta que la Comisión de Vivienda, si bien se venía juntando regularmente, no contaba con la participación de al menos un concejal por bloque como indica la norma que la reglamenta.

Con el aporte de todos los sectores se espera que la ordenanza pueda vehiculizar distintos instrumentos que lleven adelante acciones concretas para solucionar la problemática como la creación del banco de tierras urbanizables, la venta de bienes municipales con cuyo dinero se pueda aportar a la construcción de viviendas, o aportes como un reflotado anteproyecto de ordenanza para que el estado municipal pueda cobrar una renta diferencial urbana (plusvalía).

“Hay dos objetivos fundamentales que se determinan acciones específicas y que esas acciones estén en un marco de recursos y tiempos reales de ejecución”, concluyó Ana Ambrogi.