El Estado provincial acordó con el Municipio de San Martín de los Andes un aporte no reintegrable para el nuevo sistema de agua potable en los parajes Payla Menuco y Newen Antug, de la comunidad mapuche Curruhuinca.

27 May 2025
    

El convenio establece que la Provincia, “a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se compromete a realizar un aporte no reintegrable por la suma de 151.528.859 pesos, destinado a la adquisición y construcción de un sistema integral de captación, almacenamiento y traslado e interconexión de recursos hídricos” en los mencionados parajes.

El acuerdo fue suscripto este lunes por el gobernador, Rolando Figueroa; el intendente Carlos Saloniti; y el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; y de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.

La obra, cuyo plazo de ejecución no podrá ser superior a los 180 días corridos a partir de la entrada en vigencia del convenio, contempla “equipamiento de captación, recintos de protección, un tanque australiano de gran capacidad y la ejecución de obras civiles destinadas a garantizar la conducción y distribución eficiente del recurso en el territorio”.

El nuevo sistema incluirá una nueva planta potabilizadora (en reemplazo del filtro actual), que se compone de tres unidades: prefiltración con un filtro estático sin energía eléctrica; filtración multimedia y desinfección.

El Municipio especificó que “la concreción de esta obra reviste un carácter estratégico para la Municipalidad, dado que permitirá optimizar la captación y el aprovechamiento de caudales naturales existentes; y mejorar la distribución interna de los recursos hídricos dentro de la comunidad, disminuyendo la dependencia de soluciones provisorias o de emergencia”.

También permitirá “fortalecer el desarrollo local, permitiendo a la Comunidad Curruhuinca consolidar procesos productivos, turísticos y de mejoramiento del hábitat; y garantizar condiciones básicas de dignidad y bienestar para las familias residentes, respetando los principios de equidad y reconocimiento a las comunidades originarias que son parte esencial de nuestra identidad territorial”.

El intendente Saloniti destacó esta nueva muestra de apoyo del Gobierno provincial a la población de San Martín de los Andes y al Municipio y recordó que el proyecto fue elaborado con apoyo de la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad, que lidera Antonela Tabares, y con la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

El jefe comunal reafirmó la importancia de que, ante la ausencia del Estado nacional, el Estado provincial esté presente en este tipo de obras, que tendrá un impacto directo y positivo en la calidad de vida de la población y que responde al compromiso institucional que compartimos con la Provincia para el desarrollo humano y territorial equilibrado”.