En la jornada de este martes al mediodía mantuvieron una reunión la vicegobernadora Ana Pechen, dirigentes de las cinco cámaras de productores frutícolas de Neuquén y legisladores.

18 Ene 2011
    


El gobierno de la provincia y los productores frutícolas de Neuquén coincidieron en requerir a Nación medidas estructurales para el sector y otras para atender la emergencia. La deuda reclamada al gobierno nacional es de 20 millones de pesos con la provincia, según informó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Lo dijo al término de la reunión que se hizo este martes 18 de enero en la Legislatura, con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen, dirigentes de las cinco cámaras de productores frutícolas de Neuquén y legisladores.

La mitad de la deuda corresponde a remanentes de programas del 2010 -8 millones para frigoríficos y 2 millones para emergencia-, además de 10 millones que comprometió el ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, durante la visita que realizó a Loncopué.

Bertoya señaló que la provincia pedirá que las retenciones del 5 por ciento se apliquen sobre la fruta y no sobre el bulto para exportación, con lo cual se reduciría el impuesto sobre el sector frutícola. A la vez, anticipó la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional de transparencia frutícola para la comercialización de manzanas y peras, con alcance a las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta iniciativa la impulsarán los legisladores nacionales Horacio Lores y Alicia Comelli, quienes también participaron de la reunión. El funcionario dijo que el requerimiento de los productores para levantar la cosecha es de 12 millones de pesos.

Juan Carmelo Damato, titular de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, ratificó las medidas de fuerza hasta lograr el precio sostén, de 1,50 pesos el kilo de fruta fresca que entra al galpón de empaque y 0,75 pesos la destinada a la industria. Agregó que el costo de producción supera los 0,30 centavos de dólar, y explicó que con un dólar de 4 pesos el sector no tiene posibilidad. “No somos mendigos ni queremos subsidios”, afirmó el dirigente. En ese sentido, reclamó al Estado nacional un fondo compensador para recomponer la diferencia de dinero que dejó de entrar a las arcas de los productores.

Se informó que en simultáneo, los productores rionegrinos se reunieron con el gobernador Miguel Saiz y los dirigentes de la federación hicieron lo propio con autoridades de la cartera nacional de Agricultura.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Jorge Della Gáspera y Horacio Rachid; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; los dirigentes Ángel Romano, Carlos Rozza, Darío Vannicola y Alberto Siliquini -de Productores Asociados de Centenario y Vista Alegre-, Rodolfo Antón, Luis Molina y Juan Carmelo D’Amato - de San Patricio del Chañar-, Laura Gesses -de Añelo-, Julio Vicini - Cámara del Limay- y Jorge Fernádez -de Plottier y Senillosa.