La provincia contará con una oficina que trabaja en coordinación con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, el organismo federal encargado del tema

03 Feb 2011
    

El gobierno provincial firmó ayer un convenio con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas por medio del cual dispondrá de una oficina que en conjunto con el organismo nacional trabajará en la búsqueda de los chicos que falten de su hogar.

El convenio fue rubricado ayer entre la ministra de Coordinación Zulma Reina, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, y la coordinadora del registro nacional, Cristina Silvia Fernández.

La adhesión al organismo que centraliza las denuncias de desapariciones y búsquedas de los chicos desaparecidos, contempla la puesta en marcha en la provincia de una oficina que trabajará en coordinación con el grupo nacional que ya presta funciones en todas las provincias del país, salvo San Luis.

"Estamos muy contentos de poder sumar a nuestro trabajo a esta provincia porque es fundamental que la búsqueda de los chicos que faltan de sus casas se realice en conjunto, articulando con todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil", destacó Fernández a la vez que agregó que "cuando está en marcha una red seria de trabajo los chicos regresan a sus hogares".

Fernández advirtió que si bien desde la creación del organismo en 2003 son más de 16.000 las causas denunciadas, durante el año pasado se denunció la desaparición de 2050 chicos de los cuales el 54% ya logró ser ubicado. "El 73% de estos 2050 casos eran adolescentes de entre 13 y 17 años que se fueron de sus casas por una mala relación con sus padres", señaló la funcionaria y agregó que "la segunda gran causa de extravíos es porque uno de los dos padres se los lleva".

Fernández remarcó que "es un mito el arrebato de chico, porque las estadísticas se mantienen a lo largo de los años y la gran mayoría no son raptados sino que se van porque quieren".

"Cuestión generacional"


Mientras la funcionaria advirtió que "hay una cuestión generacional en estos chicos que se criaron con padres sin trabajo y comiendo en comedores", señaló que "en Neuquén el año pasado tuvimos tres denuncias, de las cuales podemos decir que dos están cerradas porque era una chica con su bebé que ya es mayor de edad, y el caso que sigue abierto es el de una adolescente de 15 años que aún no hemos podido encontrar".

Fernández destacó que "la región y la Patagonia tienen las mismas estadísticas de motivos que el resto del país" aunque advirtió que "lo que es diferente es que esta es una región de destino, lamentablemente de trata de mujeres". La especialista aseguró que "la desaparición por casos de trata tampoco es generalizada. El año pasado de los 2050 casos hubo 24 que compartimos con la Oficina de Rescate que se dedica a seguir esos casos, y de los cuales algunos fueron descartados y otros lamentablemente siguen en investigación".

 

fuente: www.rionegro.com