Funcionarios y técnicos del Municipio, personal de la Cooperativa de Agua y representantes de la comunidad mapuche Curruhuinca recorrieron este miércoles el paraje Payla Menuko para geolocalizar las obras de agua potable, cuyo financiamiento fue aprobado recientemente mediante un convenio firmado por el Estado provincial, el Municipio y la Comunidad.
Del recorrido participaron la subsecretaria de Gobierno, Antonela Tabares; un equipo de la Dirección de Protección Civil; la arquitecta Marcela Álvarez, de la Subsecretaría de Obras Públicas; el gerente de Agua Potable de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, Federico Bontempo; y la Kona del paraje Payla Menuko, Virginia Colipan.
La recorrida incluyó la geolocalización de las obras del nuevo dique y la boca toma; filtros y el tanque australiano sedimentador. Se trata de las primeras tareas, que se intensificarán a medida que el clima lo permita, mientras se avanza en el proyecto, planos y compra de materiales.
La semana pasada, el Estado provincial acordó con el Municipio de San Martín de los Andes un aporte no reintegrable para el nuevo sistema de agua potable en los parajes Payla Menuco y Newen Antug, de la comunidad mapuche Curruhuinca.
El convenio establece que la Provincia, “a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se compromete a realizar un aporte no reintegrable por la suma de 151.528.859 pesos, destinado a la adquisición y construcción de un sistema integral de captación, almacenamiento y traslado e interconexión de recursos hídricos” en los mencionados parajes.
El acuerdo fue suscripto por el gobernador, Rolando Figueroa; el intendente Carlos Saloniti; y el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; y de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.
La obra contempla “equipamiento de captación, recintos de protección, un tanque australiano de gran capacidad y la ejecución de obras civiles destinadas a garantizar la conducción y distribución eficiente del recurso en el territorio”.
El nuevo sistema incluirá una nueva planta potabilizadora (en reemplazo del filtro actual), que se compone de tres unidades: prefiltración con un filtro estático sin energía eléctrica; filtración multimedia y desinfección.