La llegada de esta herramienta moderna de alta complejidad, fue recibida por el Presidente del Consejo Deliberante, a cargo de la Intendencia, Sergio Winkelman, y los concejales Mara Juárez y Germán Lo Pinto, y el Subsecretario de Promoción y Fortalecimiento Comunitario Carlos Inchauspe. Los integrantes del cuerpo legislativo celebraron la posibilidad de tener en San Martín de los Andes un servicio tan importante, y ofrecieron su apoyo a los profesionales médicos.
Se espera que el móvil permanezca en la localidad por dos o tres semanas, dependiendo de la demanda de las mujeres en la localidad. Los horarios también estan supeditados al mismo criterio, aunque se acordó un horario estandar de las 9 a 15 horas. Para realizarse un estudio, las mujeres interesadas deberán dirigirse al vehículo, el cual está equipado para realizar el estudio mamario, y luego, la placa correspondiente. El procedimiento completo ocupa aproximadamente unos 30 minutos, y es un método eficaz porque permite detectar lesiones pre-malignas y malignas tempranas, lo cual a su vez, aumenta las posibilidades de recuperación y curación.
El propósito de la mamografía, como método de tamizaje, es detectar anormalidades que clínicamente no son perceptibles. En este sentido, una vez realizado el estudio y la placa, estos son enviados a Luncec para ser analizados, y luego, en el rango de tres semanas, se envían los resultados al hospital y se realiza un seguimiento. Después de la mamografía y los resultados de Luncec, se lleva a cabo la ecografía, por lo cual el seguimiento es integral y se hace de forma continua.
Este servicio de salud, por lo tanto, es fundamental y cubre una gran necesidad en materia de salud y bienestar, especialmente, teniendo en cuenta que tiene la capacidad de atender a 15 mujeres por día, durante un período de 2 o 3 semanas. La contención es parte de este servicio esencial, y requiere establecer un diálogo con las pacientes para saber si tienen antecedentes o molestias.
Finalmente, el móvil seguirá su recorrido por Junin de los Andes y otras localidades. De esta manera, la política sanitaria busca ampliar su llegada a todos los rincones de la provincia, y continuar un recorrido que se inició por el año 2008 en el Chocón y el interior de la provincia.