Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV, habla acerca de la vacunación contra la gripe y otros temas.

23 Ago 2011
    

 

Ante los comentarios que recorren la ciudad respecto a un brote de gripe, fue consultada al respecto María Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV “Estamos en época de enfermedades respiratorias… lo que nos está pasando ahora en la provincia y en San Martín de los Andes es que están aumentando algunos casos… no estamos en una situación de brote como estuvimos el año pasado y el anterior… pero si están aumentando”

Vacunación

La doctora Hadad recordó que “durante todo el año hay tiempo para vacunarse”.

Quiénes deben vacunarse

Puérperas hasta las 6 meses,

Mayores de 65 años

Menores de entre 6 meses y 2 años

Todas las personas que tengan enfermedades de riesgo

Embarazadas

La vacunación contra la gripe es una vez al año y la· vacuna que se está proveyendo ahora es una vacuna que cubre la influenza A y la influenza B, incluido el H1N1. La misma se aplica tanto en el vacunatorio del hospital como en las salas periféricas.

También destacó la importancia de recordar que los chicos tienen que hacerse 2 dosis de la vacuna. “Muchos de estos chicos se han hecho una sola dosis, faltando la segunda. Esto es importante que lo retomen”

Prevención

“Si bien hace frio, siempre, tanto en las escuelas como en los lugares donde está cerrado, tener una posibilidad de ventilación. Que no estemos en lugares herméticamente cerrados… no es saludable. Siempre que haya una ventanita o un lugar con un tejido de alambre, en algunos lugares están planteados donde la ceniza es más fuerte, poner como filtros húmedos de manera que no pase la ceniza pero si que pase el aire”

Cenizas

Con respecto a qué consultas se incrementaron en los últimos tiempos la doctora Hadad aclaró “enfermedades respiratorias no han aumentado, si aumentaron enfermedades oftálmicas y enfermedades de piel”

Lo que nosotros tenemos que tener presente, con el tema de la cenizas, es una situación que probablemente lleve tiempo, entonces lo que no podemos decir es que no produce nada… hasta ahora no se ve un aumento importante de enfermedades respiratorias, pero ahora que han pasado dos meses… no podemos dejar de hacer la vigilancia, estar mirando permanentemente lo que pasa en relación a las cenizas para ver si en algún momento eso no está ocurriendo”