Juan Cabrera brindó detalles de la diferencia entre una “alerta” y un “brote” de gripe.

26 Ago 2011
    

En diálogo con sanmartinadiario.com el director del hospital Ramón Carrillo dijo “Se construye una grafica que nos dice cómo se comportaría durante todo el año esa enfermedad… tiene varias áreas”

De acuerdo a la explicación de Cabrera “en este gráfico se encuentran de acuerdo a la cantidad de casos, diversas zonas, ellas son “de éxito, de seguridad, de alerta y de brote, este último es cuando hay muchos más casos de los se esperaban o si aparece una enfermedad nueva”

“Lo que hemos tenido en el transcurso del año, de gripe, en la semana 28 aproximadamente, la curva venía en “éxito” y pasó a la curva de “seguridad”, en la semana 31 esa curva está en “alerta”, allí es donde aumentamos el número de casos que esperamos en un 10% (hoy estamos en la semana 34) sobre 300 casos acumulados en lo que va del año, son 30 casos más. Solamente en gripe estamos en alerta“

Comparando el número de casos, en 2010 en esta semana tuvimos 780 casos mientras que en 2011 tenemos 330 casos.

El año pasado tuvimos un brote de influenza en la semana 34 y luego de 2 semanas ya estaba en zona de “alerta” y fue disminuyendo, llegando a fin de septiembre en zona de “éxito”.

Cenizas

Consultado acerca de la cantidad de consultas por patologías repiratorias entre este año y el anterior, Cabrera respondió “El año pasado del 1 al 19 de agosto, hubo 24 pacientes internados por patologías respiratorias. Y este año en el mismo período hubo 19 pacientes internadas. Se observa mayor consulta por molestias en la garganta, carrasperas, en los pacientes asmáticos algún episodio de asma agudo. Está relacionado con cuando se levanta el polvo de las cenizas o hay caída de cenizas.”