Tras la contabilización de 21 casos de coqueluche en la provincia de Neuquén en lo que va del año, autoridades del Hospital local descartaron que se haya asistido a alguien con esa enfermedad.

10 Sep 2011
    

La coqueluche o tos convulsa, es una enfermedad bacteriana que afecta la tráquea y los bronquios, ataca a los chicos de primera infancia por lo general y podría legar a adolescentes de hasta 20 años.

La recomendación médica es que “Cualquier chico que tose, y lo hace con tanta frecuencia que se ahoga, y tose mientras duerme… ante un caso así hay que llevarlo a la guardia y que lo evalúen, para confirmar si es coqueluche, bronco espasmo, neumonía, etc.”.

Esta enfermedad suele aparecer cada 4 0 5 años con brotes de magnitud, aquí en la región se registró una cantidad importante en los años 2004 y 2005, luego hasta el 2010 fue bastante controlado y ahora están incrementado los casos, por tal motivos se pide precaución y atención medica ante cualquier duda ya que el contagio es muy fácil.

El modo de combatir la coqueluche es mediante antibióticos durante la enfermedad, y la prevención es aplicarse las vacunas correspondientes que se encuentran dentro del plan de Vacunación.

“La coqueluche cuando se presenta se da antibióticos, pero previamente está en el esquema de vacunación, si un chico está con el esquema de vacunación completo la posibilidad de tener coqueluche es muy escasa, casi nula, todavía no se erradico la coqueluche de todo el mundo como se hizo con la viruela, pero se apunta a eso” explicó Dr. Juan Cabrera, Director del Hospital de la Municipalidad de San Martin de los Andes.