La medida de fuerza afecta a todos los sectores de odontología de los hospitales públicos del Neuquén. Solicitan, entre otras cosas, el reconocimiento económico del título profesional. Argumentan discriminación al quedar mal encuadrados en la re categorización en la ley 2562, desde el 2009.

27 Sep 2011
    

Odontólogos de toda la provincia retomaron, desde el lunes y en principio será por toda esta semana, las medidas de fuerza, que incluyen el cese de sus actividades por distintos reclamos realizados al gobierno, que datan de por lo menos 2 años, y de los cuales aún no han conseguido respuesta.

El paro que desde el lunes acatan todos odontólogos de los hospitales del Neuquén se decidió al no poder reunirse con la Vicegobernadora Ana Pechén, a cargo de la Gobernación, luego de que el Ministro de Salud  Daniel Vincent, y el subsecretario de la cartera, Gustavo Curtino no cumplieran con el acta acuerdo firmado donde se pactó el encuentro.

El origen del reclamo data del 2009, en ocasión de la sanción de la ley 2562, donde se re categorizó a los profesionales odontólogos de manera diferente a los otros profesionales: “fue una discriminación en contra nuestra” expresan los referentes gremiales de la actividad, “con la intención de jerarquizar unas tareas en detrimento de otras por quienes gobiernan la provincia y lo venimos reclamando desde aquella época” agregaron.

Los motivos de estas medidas incluyen el reclamo del aumento del porcentaje por el reconocimiento del título profesional, por entender que los profesionales odontólogos cuentan con las mismas responsabilidades morales, éticas y legales ante cualquier paciente y ante la justicia que el resto de los médicos y que, además, cuentan con las mismas jerarquías y responsabilidad de conducción ya sea de hospitales como de zonas sanitarias de la provincia.

Otros reclamos que incluyen a todos los profesionales médicos que trabajan en la salud pública, es el aumento en la denominada “dedicación exclusiva”, esto significa que tienen su título retenido, no pudiendo ejercer en otros ámbitos, como forma de equiparar económicamente la actividad respecto de los profesionales que se desempeñan en la actividad privada. Mientras que el sindicato SIPROSAPUNE está solicitando un aumento en lo que respecta a las guardias.