Es para niñas de 11 años. Se incorpora al Calendario como parte de una estrategia integral para reducir significativamente la incidencia del cáncer cérvico-uterino.

08 Oct 2011
    

A partir de la inclusión al Calendario Nacional de Inmunizaciones por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) será obligatoria para las niñas de 11 años, o sea las nacidas en el año 2000.

Desde el hospital Ramón Carrillo se informó que se notificará a través de los medios de comunicación el momento de la llegada de las dosis de las vacunas contra VPH y el lugar de aplicación de las mismas para aquellas niñas nacidas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2000, siendo que en San Martín de los Andes, según declaraciones del director del nosocomio local, arribarán alrededor de 300 vacunas para las chicas de la localidad.

El esquema recomendado es de tres dosis y el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis, es de un mes, mientras que la tercera se debe aplicar a los seis meses de la primera. El Estado garantiza la aplicación de las tres dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva.

Todas las niñas de 11 años podrán vacunarse en las escuelas durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, así como acudir a los efectores públicos de toda la provincia, llevando su D.N.I y el carnet de vacunación.

La vacuna incorporada al Calendario Regular es bivalente, inmuniza contra los genotipos 16 y 18, que representan el 77 por ciento de los genotipos de VPH de alto riesgo para producir cáncer. Además, contiene un componente que favorece la protección cruzada contra otros genotipos, por lo que alcanza una cobertura del 93 por ciento. La vacuna induce la formación de anticuerpos protectores y tiene alta capacidad inmunogénica.

Mayor información en Comienza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano