Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado 8 de octubre, el grupo de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo recibió de manos del Rotary Club y el Club de Leones de SMA los elementos obtenidos a través de los bonos contribución que distribuyeron en la ciudad.

14 Oct 2011
    

El Rotary Club y el Club de Leones se unieron para brindar ayuda al grupo de Cuidados Paliativos del Hospital Carrillo para obtener elementos para facilitar la internación domiciliaria para aquellos pacientes que no pueden movilizarse al hospital. Lo hicieron a través de unos bonos contribución y con la colaboración habitual de la comunidad de San Martín de los Andes.

Los elementos donados fueron concentradores de oxígeno, sillones sanitarios, colchones anti escaras, andadores y silla de ruedas. Todos elementos que facilitan la autonomía de los pacientes para que puedan permanecer en sus casas.

La intención de este grupo de trabajo, conformado por la Doctora Victoria Rey y la Licenciada Valeria Taurino es la de conformar dos juegos de estos materiales para poder tanto proveer a los pacientes con escasos recursos y bien prestarlos hasta tanto las obras sociales cumplimenten sus trámites y puedan entregar ellos los elementos, en tanto están obligadas a hacerlo.

Este reducido grupo de trabajadoras han conseguido el aval tanto de la Subsecretaría de Salud de la Provincia como del nosocomio local para funcionar, pero lo que está en deuda, nada menos, es la disponibilidad de recursos para que funcione como sede. Tanto la Psicológa Laurino como la Médica Clínica Rey continúan realizando otras tareas, además de la de los Cuidados Paliativos dificultando el trabajo central de esta tarea que es la de poder visitar a los pacientes en sus hogares.

Por la delicada tarea que realizan estas dos mujeres, el lugar de atención a los pacientes y sus familias también es primordial, por la privacidad que necesitan para atender a los vecinos en esta situación tan delicada y particular en sus vidas. Desde el área indican que es otra de las necesidades que necesitan cubrir, ya que las profesionales realizan las entrevistas médicas “donde podemos”, en donde haya un lugar libre dentro del hospital al momento de tener que hacerlas.

Como todos los vecinos sabemos, el área de estadística del hospital comienza a dar turnos a las 6 de la mañana para aquellos profesionales médicos. Pero por suerte, una de las “facilidades” con las que cuentan, en esta área, es la posibilidad de manejar su agenda de turnos en función del estado de sus pacientes, que de sufrir una descompensación sintomática pueden acudir al hospital y ser atendidos, brindándoles mayor seguridad y tranquilidad.

De momento la doctora Rey y la Licenciada Taurino atienden a 107 pacientes y sus familias, con patologías que van desde las oncológicas, enfermedades crónicas, y otros pacientes con dolor crónico.

Otra de las ocupaciones de ambas profesionales es la de mantener las estadísticas de su labor, porque de la elevación de las mismas al Ministerio de Salud Provincial es que se podrán gestionar mejoras en el área.

Una Definición para conocer un poco más

Cuidados Paliativos: Los cuidados paliativos son las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor.

Como se apuntara en el hospital de San Martín de los Andes se atienden a 107 pacientes y sus familias.

Son sólo dos las profesionales a cargo de los Cuidados Paliativos en nuestra ciudad, que tienen el aval para funcionar pero no los recursos económicos, por lo que deben realizar otras tareas para subsistir.

Y además tienen que llevar sus propias estadísticas para poder conseguir desde el Gobierno Provicial alguna mejora, no sólo en sus condiciones laborales, sino en la de sus pacientes y familias.

Dra. Victoria Rey – Lic. Valeria Taurino, nuestros más sinceros respetos.