Fue hoy durante una conferencia de prensa que brindó su titular, Marcelo Berenguer. Además señaló que no existe posibilidad de que se realice un traspaso de la caja jubilatoria. Convocó a la CTA y al Colegio Médico a una reunión.

18 Oct 2011
    

El titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, informó en una conferencia de prensa sobre el estado actual de la institución. Rechazó nuevamente que exista alguna posibilidad de transferir la caja jubilatoria e indicó que la obra social provincial funciona con normalidad y que “no existe ningún vaciamiento.

 Además, en el contacto con los periodistas, que se desarrolló este mediodía en la sede de la institución, Berenguer realizó un balance de su gestión y aportó las cifras que la entidad maneja. Además, reiteró su rechazo a las “diferentes versiones que circulan sobre el futuro de la caja jubilatoria”.

Afirmó que “no hay ninguna posibilidad, ni intención, de que la caja de jubilados pase a otra entidad”, y subrayó que “no existe ningún vaciamiento en el Instituto”.

Luego de resumir los orígenes del ISSN, donde el funcionario resaltó “la integralidad” en la que se basó la conformación de la entidad, expuso sobre algunos convenios y beneficios del Instituto en cuanto a los servicios turísticos, modalidades de cobro de jubilaciones, instalaciones y terrenos recuperados, entre otros puntos.

Berenguer detalló que en salud se invierten unos 100 millones de pesos en medicamentos, 50 millones de pesos en prótesis, 150 millones de pesos en intervenciones, 100 millones de pesos en prácticas fuer a de las clínicas, y se atienden cerca de un millón de consultas por año. Además, agregó que se destinan más de 80 millones de pesos en jubilaciones y pensiones.

Por otra parte, el funcionario detalló que existen 44 delegaciones del ISSN, cerca de mil trabajadores, 200 mil afiliados, se realizan 1.500 traslados diarios (en vehículos del Instituto y contratados), y la institución es propietaria de siete hoteles y están en vigencia 30 convenios con hoteles privados.

Resaltó también que se han incorporado 7 ambulancias, 4 farmacias propias y que en estos últimos años se lograron recuperar edificios y terrenos que no estaban siendo utilizados.

Reclamos

Al ser consultado sobre reclamos que mantienen algunos sectores prestadores de servicios de salud relacionados principalmente con el pago de deudas y con el incremento salarial, Berenguer anunció que “hoy hemos enviado dos cartas, una dirigida a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y otra al Colegio Médico, convocándolos a una reunión para mañana martes”.

Explicó también que “a todas las clínicas vamos a pedirles que atiendan a nuestros usuarios”, y agregó que “tenemos el presupuesto de Legislatura, no tenemos un presupuesto ilimitado”.

“No admitimos que no se atienda a nuestros afiliados, le pedimos encarecidamente a todo aquel que esté haciendo una medida de fuerza, que opte por charlar, discutir hasta el cansancio y llegar a un consenso” aunque indicó que “nadie está obligado a trabajar con nosotros”. Y concluyó: “Si se trata de discutir ingresos y formas, estamos dispuestos a abrir totalmente nuestros números para que vean exactamente en qué gastamos”.

“Tenemos que programarnos para que esto sea posible, la urgencia no tiene programación, hay que atenderla en el instante. Pero hay una serie de temas que deben ser programados para que estos fondos, que no son ilimitados, alcancen para todos”.

Las reuniones con el Colegio Médico y la CTA fueron convocadas para las 10.30 y 12.30 de mañana martes 18, respectivamente