La situación que se encuentra bajo análisis refiere a la ampliación del convenio de recupero financiero que el Gobierno Provincial mantiene hace larga data con el vecino país de Chile por los residentes de la comuna de Pirihueico, pero que no genera impacto directo en el bolsillo de los pacientes, ya que se factura entre Estados.

22 Mar 2018
    

Se encuentra bajo análisis la ampliación del convenio de recupero financiero que el Gobierno Provincial mantiene con la localidad chilena de Pirihueico, que permite recuperar el costo de las prestaciones de los ciudadanos trasandinos que se atienden en el hospital local.

En diálogo con este medio, el director del Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli, señaló que este convenio, que no es nuevo, se firmó en un principio “por una cuestión de cercanía” para, en caso de emergencia, poder asistir rápidamente al pequeño poblado chileno mencionado anteriormente, pero destacó: “No tiene un impacto en el bolsillo de los pacientes,”, sino que “se reclama posteriormente entre Gobiernos”.

Este sistema de acuerdo está contemplado en la Ley 3012 de Recupero Financiero de Servicios de Salud que fue aprobada en 2016 generando grandes controversias, ya que la misma fue mal interpretada, generando confusión entre la población.

A su vez, en diálogo con La Mañana Neuquén, Daniela Romano, directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero, explicó que a la fecha “no hay nuevos acuerdos firmados que permitan recuperar el costo de los tratamientos que se hacen los habitantes chilenos que están, por distintos motivos, de manera transitoria en Neuquén”, sin descartar la existencia de tratativas para firmar uno con el hospital de Villa La Angostura.

Estos convenios no implicarían que los pacientes extranjeros deban pagar por su atención médica, sino que establecerían que sus respectivos gobiernos sí lo hagan, permitiendo de este modo “financiar” el sistema de salud pública nacional, que representa más del 11 por ciento de Producto Bruto Interno de nuestro país.