Desde el área de Epidemiología de Zona Sanitaria IV recordaron que la enfermedad “se puede evitar recibiendo las vacunas en forma oportuna”, reiterando la importancia de verificar que las dosis estén al día, tanto en niños como en adultos.

06 Abr 2018
    

El área de Epidemiología de Zona Sanitaria IV de nuestra ciudad, a cargo de la Doctora María Fernanda Haddad, compartió información relacionada al sarampión, considerando la reciente aparición de un caso en la Ciudad de Buenos Aires y el aumento de circulación del virus, que podría acercarse a nuestra región.

“El sarampión es una enfermedad que se puede evitar  recibiendo las vacunas en forma oportuna”, señalaron: “El continente americano  ha sido el primero en ser declarado libre de circulación viral, pero sin embargo no tiene fronteras, circula por el mundo de la misma manera que andamos nosotros”.

Destacaron que en países vecinos como Venezuela, Brasil y Colombia se confirmaron casos de sarampión, al igual que en Europa, en 2017, donde se notificaron más de 21.000 cuadros de la enfermedad, ocasionando 35 defunciones.

“Ante esta situación y considerando que se trata de una enfermedad  muy contagiosa y que puede ser muy grave  es importante  verificar que todas las vacunas estén al día en chicos y también en grandes. Vacunarnos, también es ser solidario, ya que  nos protege  a nosotros y  también a los más vulnerables, por ejemplo a los que no pueden vacunarse por diversos motivos”, continúa el comunicado: “Vacunarnos permite  interrumpir la circulación del virus y evitar que haya enfermos”.

Conocé el esquema de vacunación puntual para el Sarampión:

 

  • Los chicos de 1 a 4 años tienen que tener: UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas)
  • Los mayores de 5-6 años: DOS dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse ya que se consideran protegidas.   Quienes nacieron después de 1965, deben certificar dos dosis de vacuna después del año de edad.
  • Las mamás que amamantan y no recibieron la vacuna doble o triple viral, es importante que se acerquen a vacunarse, no altera la lactancia y protege al bebé.
  • En caso de que no se  tenga el esquema de vacunación completo, hay que acercarse  al centro de salud más cercano para vacunarse. La vacuna es LIBRE y GRATUITA.
  • En caso de realizar un viaje, completar el esquema de vacunación con una antelación mínima de 15 días para estar debidamente protegido/a.
  • Los/as niños/as de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

 

Ante la aparición de fiebre mayor a 38°C y erupción cutánea consultar inmediatamente a un médico.