El encuentro se desarrolló en la sede de Bomberos Voluntarios con la participación de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Salud Pública, el Hospital, Policía Provincial, entre otras, para coordinar las distintas tareas de prevención a llevar adelante estos meses.

03 Jul 2018
    

Días atrás, en la sede de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, se realizó una reunión de coordinación de tareas para seguir trabajando en la prevención respecto a los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono.

El encuentro contó con la participación de distintas instituciones, entre las que cabe destacar a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Salud Pública, el Hospital y Policía Provincial.

El Subsecretario Raúl Pérez, a cargo de Seguridad Ciudadana, anticipó que ya se trabaja en folletería gráfica para llevar toda la información a la población y remarcó que "es muy importante el acompañamiento que tenemos y el rol fundamental de los medios de comunicación para dar a conocer toda esta información".

A su vez, explicó que "uno de las acciones más importantes a tener en cuenta es la ventilación", enfatizando en que "mantener los ambientes ventilados nos puede salvar la vida".

Tras la reunión además se dieron a conocer algunas recomendaciones e información importante respecto a los cuidados a tener en cuenta, considerando que el monóxido de carbono es un gas venenoso que no tiene color, olor, ni sabor y por eso es muy difícil de percibir; que se origina por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta (en motores de combustión), madera, papel y aceite, entre otros y que su inhalación provoca daños en el sistema nervioso central, asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte en caso de concentraciones muy altas.

Recomendaciones

 

  • Asegurá BUENA VENTILACIÓN de los ambientes, porque la llama consume oxígeno y para que salga el monóxido de carbono.
  • Controlá que la llama de los mecheros sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono.
  • Si ves que la llama del mechero es amarilla, apagá el artefacto inmediatamente y hacelo reparar.
  • Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
  • No instales calefones catalíticos en dormitorios.
  • Controlá que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.