Fue durante el Día Mundial de la Salud Mental. El lugar contará con una psicóloga, una trabajadora social, dos acompañantes terapéuticos y una administrativa.

16 Oct 2018
    



El ministerio de Salud informó que se inauguró este miércoles un Centro de Día de Salud Mental y Adicciones en San Martín de los Andes, en el Día Mundial de la Salud Mental. Funcionará en una vivienda ubicada en Avenida Koesler 2159.
Del acto participaron autoridades del hospital y de la Zona Sanitaria IV, integrantes del equipo interdisciplinario que trabajará en el Centro de Día, pacientes, familiares, integrantes de la cooperadora y colaboradores.
El director del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Juan Cabrera, destacó que desde el servicio de Psicosocial “hicieron mucho para lograr este Centro de Día y es una gran alegría”.
Guillermina Dobner, psicóloga y parte del equipo, resaltó que “hoy es un día de mucha alegría, estamos inaugurando un nuevo espacio que es un dispositivo asistencial perteneciente a nuestro hospital y dependiente del servicio Psicosocial”. Agregó que “pensamos la Salud Mental como un derecho humano; como una problemática donde la interdisciplina esté presente y donde el escenario de tránsito no sea sólo el hospital”.
El Centro de Día contará con un cargo de psicóloga, una trabajadora social, dos acompañantes terapéuticos y una administrativa.
Dobner mencionó que “el alquiler de la vivienda lo concretó la Cooperadora del Hospital, a quien le estamos muy agradecidos; y sin el apoyo de la dirección, el área de administración y de mantenimiento, esto no hubiera podido concretarse”.
En nombre de los pacientes, Silvia agradeció a los profesionales y las autoridades del hospital “por todo lo que hacen por nosotros y por poder contar con este nuevo espacio”. Lo mismo destacó Mariana, una de los familiares, que agradeció la concreción de este valioso proyecto que ya tenía más de tres años y que finalmente llegó a su anhelada inauguración.
A este dispositivo de tratamiento y atención intensivo estructurado –limitado en el tiempo y orientado a la continuidad del acompañamiento de personas con padecimientos mentales en la comunidad– se accede por derivación del equipo de psicosocial hospitalario, con el que se trabaja en permanente coordinación.
Entre otras actividades, hay un taller de arte dictado por profesionales del Centro de Iniciación Artística (Ciart); un taller de música de la Escuela de Música; un taller de cine y video (Sedronar); talleres literarios, de karate, pro-huerta (INTA y Proda). Cada uno de esos dispositivos es realizado por un tallerista del área y un integrante del equipo hospitalario.
Los Centros de Día
El Sistema Público de Salud de Neuquén constituye una red de servicios de complejidad creciente y regionalizada. Encuadra sus actividades en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, contando con equipos de Salud Mental en todo el territorio, dentro de la implementación de un modelo de gestión de presupuesto orientado a resultados para áreas priorizadas sanitariamente. En este sentido, en 2015 se crearon nuevos dispositivos asistenciales de segundo nivel: los Centros de Día de Salud Mental y Adicciones (Cdsmya).
Sobre los Centros de Día, Liliana Gómez, directora de Salud Mental y Adicciones de la subsecretaría de Salud, comentó que “estos efectores se incluyen en la red de servicios ampliando clínicamente los tratamientos y se instituye un nuevo modelo de abordaje del sufrimiento psíquico que es coherente con la estructura organizativa del Sistema Público de Salud y con su lógica asistencial: un tratamiento único que inicia en el primer nivel de atención tanto en los centros de salud como en los hospitales generales”,  y agregó que “se complejiza en el segundo nivel, ampliando la capacidad asistencial del sistema y transformando la respuesta sanitaria por servicios en el abordaje integral de una red de procesos de atención”.
Gómez mencionó también que “el objetivo terapéutico del tratamiento en los Centros de Día apunta a alcanzar la máxima autonomía posible de las personas y su inclusión comunitaria, promoviendo la continuidad de cuidados en Salud Mental a través del concepto de desarrollo por sobre el de asistencia, promoviendo acciones hacia la integración social de las personas con sufrimiento mental”.
El Sistema Público de Salud de la provincia hoy cuenta con ocho Centros de Día en funcionamiento: Zona Metropolitana (Oeste, Este y Centro); Zona Sanitaria II (Zapala); Zona IV (Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes); y Zona V (Cutral Co-Plaza Huincul). Además, hay dos en constitución (Plottier y Rincón de los Sauces).