Se remarca que "No han surgido modificaciones en el ambiente por lo que el riesgo es el habitual, como siempre hay que tener en cuenta las medidas de prevención"

19 Dic 2018
    



En relación a los casos de Hantavirus registrados en la localidad de Epuyén, Provincia de Chubut, podemos informar que hay un brote de Hantavirus que está siendo estudiado.
Hasta el momento la mayoría de los casos tienen un vínculo entre sí, y se supone que la transmisión es de “persona a persona”. En relación a lo ambiental, no se han detectado aumento de roedores, ni se han capturado roedores infectados.

A nivel local, desde Epidemiología de la Zona Sanitaria IV, recordamos a la población que nos encontramos en un área en la que por sus características ambientales, suele haber presencia de roedores colilargos.

No han surgido modificaciones en el ambiente por lo que el riesgo es el habitual, como siempre hay que tener en cuenta las medidas de prevención. Las posibilidades de adquirir el virus crecen en relación con el aumento de las actividades al aire libre.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Recordemos evitar la convivencia y el contacto con roedores o sus secreciones. ¿Cómo?:

Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 cms de abertura, tanto en el interior como en el exterior, con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, sobre todo en aquellos lugares donde se almacenan alimentos.

Colocar las huertas y leñas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros del mismo.

No usar alojamientos que hayan estado cerrados por mucho tiempo, sin antes ventilarlos.

Acampar lejos de malezas y basurales.

No dormir directamente sobre el suelo; si es posible, usar carpas con piso aislante.

No coloque su carpa o bolsa de dormir en las cercanías de madrigueras o posibles alojamientos de roedores.

No llevarse a la boca tallos, hojas, granos o frutos silvestres sin lavarlos previamente

Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvos contaminados, roedores o excretos de los mismos.

Disponer en forma correcta los residuos: colocarlos dentro de recipientes de basura a prueba de roedores y que sean retirados periódicamente.

Usar solamente agua segura, es decir embotellada, hervida o clorada, tanto para beber como para la higiene personal o de la vajilla. (Si hay dudas agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua)

SINTOMAS

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.

Si alguien tiene esos síntomas y ha realizado alguna actividad por la que estuviera expuesto a orina, saliva y/o excretas de roedores en las 6 semanas previas a la aparición de los mismos, debe concurrir a un servicio de salud.