Depósito: trabajo silencioso pero importante

14 Mar 2019
    


Un sitio que se encuentra muy cerca de la guardia y donde se recibe, ordena y distribuyen muchos de los insumos que se utilizan en el Hospital, es el Depósito. Allí trabajan la farmacéutica Verónica Grossi, a cargo del Sector, junto a Miguel Salazar y Leonel Marín, auxiliares administrativos. Los tres llevan a cabo un trabajo silencioso pero muy importante, tal como lo destacamos en nuestro título.
Verónica explicó que “en Depósito nos encargamos de la gestión, almacenamiento, distribución y en caso de ser necesario adquisición de insumos descartables que pueden ser estériles o no estériles; en general son insumos de enfermería y de algunas especialidades quirúrgicas”.
Añadió que “también contamos con antiséptico y desinfectantes, insumos de odontología que no lo gestionamos desde aquí ya que lo hace el propio Servicio de Odontología, sino que nuestra labor es almacenarlo; asimismo otro insumo importante que gestionamos y guardamos son los sueros”.
En cuanto al trabajo cotidiano, Grossi destacó que “desde acá se hace la distribución a los centros de salud y a los consultorios e internación del Hospital , como así también quirófano, etc.”.
“Todo lo que se distribuye es preparado por los auxiliares que previamente reciben el pedido de cada uno de los sectores y centros de salud ; además se hace recepción de stock desde el depósito de Zona Sanitaria IV, se controla, se hace disposición final en caso de tener que descartar algo vencido”, recordó Verónica.
Otro tema que comentó es que “desde hace un tiempo hemos iniciado un trabajo relacionado con insumos especiales o no habituales desde acá, para después poder hacer el seguimiento de los mismos; me refiero a insumos específicos de quirófano o para algún paciente que lo requiere”.
En cuanto al futuro, dijo que “hay un proyecto que presenté a la Dirección, relacionado con un laboratorio de magistrales, se está viendo cómo se puede realizar porque habría que hacer algunas reformas y trabajos específicos mínimos, y junto a Claudia Ferrer (a cargo de Farmacia) queremos hacer fraccionamientos y algunas adaptaciones de medicamentos a otra forma farmacéutica o dosis para por ejemplo pacientes pediátricos que actualmente se hacen en el laboratorio de Junín de los Andes”
Prosiguió: “la idea es no salirse del formulario terapéutico, pero hay muchas situaciones especiales que requieren que un medicamento se adapte a un paciente en particular y con lo que contamos se puede mejorar y adaptar”.
Sobre el final de la charla, especificó que “también nos encargamos de los gases medicinales; por un lado, afuera está la jaula con los tubos grandes y acá en depósito los de transporte. Se utilizan para suplementación de oxígeno para pacientes que lo requieren y dióxido de carbono que sirve para insuflar en cirugías laparoscópicas. Respecto a esto nosotros hacemos la gestión y distribución, mientras que el personal de Mantenimiento hace movimiento, mantenimiento e instalación de los mismos”.
Por último, expresó que “aquí también contamos con los insumos de esterilización y algunos insumos de nutrición como alimentos envasados. Los pedidos los hace el Servicio de Nutrición, nosotros lo almacenamos y en algún caso puntual podemos llegar a distribuirlo”.