Nuevo comunicado de la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue

17 Jul 2019
    


La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que, en relación a la floración extraordinaria de caña colihue en la Zona Norte del área protegida, se intensificaron las tareas de monitoreo y prevención llevadas a cabo periódicamente desde fines de 2018 a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, en representación de la APN, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y la Municipalidad de Villa La Angostura.
Dicha mesa se conformó a partir de los registros de cañas florecidas en octubre del año pasado, frente a lo cual se llevaron a cabo inmediatamente reuniones de los equipos técnicos del área protegida con el fin de establecer metas y cronogramas de acción. Se convocó a su vez a reuniones informativas con autoridades de Gendarmería Nacional, Aduana, Senasa, Ejército, Prefectura Naval Argentina y AFIP para el seguimiento del tema.
Desde entonces se lleva adelante una estrategia enfocada en la elaboración y actualización de mapas y monitoreos. En este sentido, el Departamento de Conservación del área protegida desarrolló el mapa general de floración de la caña, cuya última actualización es de mayo de 2019, y el monitoreo del proceso de maduración de la caña mediante la toma de muestras de semillas en diferentes puntos para evaluar la cantidad y el estado de las mismas en su condición de principal fuente de alimentación para los roedores.
 
Además, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) lleva a cabo monitoreos mensuales de roedores desde enero de este año. Para ello, se establecieron siete zonas a muestrear, con dos puntos de muestreo en cada una: Brazo Rincón, Lago Espejo, Quintupuray, Matus, Ñivinco, Brazo Huemul y Traful.
 
En cuanto a las medidas de prevención, seguridad e higiene, desde el área protegida se desarrollaron análisis del estado de las seccionales y kits de seguridad para el personal, confeccionando protocolos de seguridad. En este sentido, se relevaron las seccionales Falkner y Villarino, viviendas en Villa La Angostura, centro de informes del istmo de Quetrihué, Seccional Quetrihué y la casa de voluntarios, así como las seccionales en Villa Traful, el centro de informes y el Destacamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).
 
Se llevaron a cabo visitas, capacitaciones y charlas destinadas a pobladores, personal del área protegida y otras instituciones, prestadores turísticos y comunidades educativas de distintas localidades, mientras que los protocolos de prevención para pobladores rurales son establecidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, conforme a las normativas sanitarias vigentes.
 
 
Asimismo, se lleva adelante la elaboración del Plan de Contingencias y se establecieron prioridades de trabajo con la Aduana, especialmente en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré dado el alto tránsito de personas entre Argentina y Chile que se observa durante las vacaciones de invierno.
 
En cuanto a la difusión de la problemática, desde el área de Educación Ambiental del Parque se actualizaron folletos, posters y el sitio web, se reeditaron spots audiovisuales y se generó nuevo material de comunicación específico. Se trabaja además en una estrategia de comunicación de contenidos integrales desde la Mesa.
 
Más información sobre el fenómeno natural y sus consecuencias, medidas preventivas, acciones a tomar y avances de la mesa interinstitucional en el siguiente link: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/notas_principal/cania.html.