Solicitan a la Provincia las gestiones ante el Gobierno Nacional

23 Ago 2019
    

El Concejo Deliberante comunicó al Gobernador de la Provincia de Neuquén la necesidad de continuar gestiones con el Gobierno Nacional, a fin de rehabilitar plenamente el centro de recepción de muestras y abastecimiento de reactivos, con personal capacitado para la pronta detección del virus Hanta Andes, en la localidad de Junín de Los Andes.

De la misma manera expresó al área de Salud Provincia del Neuquén la necesidad de contar en forma urgente con la provisión continua de reactivos, en el centro de cercanía a Villa La Angostura, para disponer de la provisión óptima de reactivo y recepción de muestras, específico para el virus de contagio interpersonal.

El concejo consideró que ante la floración masiva de la caña colihue, existe en la localidad el alerta ante la posible ocurrencia del fenómeno conocido como “proliferación excesiva de ratones”.

Además resaltaron que la Carta Orgánica Municipal en su Artículo N° 47 establece que la Municipalidad fomenta la promoción de la salud de la población y gestiona, en coordinación con las autoridades del sistema de salud pública y otros efectores de la salud, acciones de colaboración para el acceso a los recursos humanos y tecnológicos disponibles, bajo la órbita del control estatal.

 

Informaron que con el objetivo de cubrir el rol de prevención y comunicación a la comunidad se creó la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue para evaluar el estado y la intensidad de la proliferación de ratones, entre ellos los denominado colilargos, transmisores del virus Hanta.

 

Asimismo, señalaron que de acuerdo a los últimos controles, es exponencial la proliferación de dicha especie de ratones, dando indicios de la posibilidad cierta de la ocurrencia de la denominada “proliferación excesiva de ratones”.

                    

En tal sentido, la Municipalidad de Villa La Angostura está arbitrando todos los medios a su alcance para afrontar dicho fenómeno con charlas de concientización a los vecinos sobre las formas de detener el ingreso de roedores a sus domicilios.

El Concejo Deliberante recibió la visita de representantes de las instituciones Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura y de área de Zoonosis municipal, a fin de poner al tanto de las novedades y las necesidades para afrontar este evento.