Lo confirmó la Dra. Fernanda Haddad, coordinadora de epidemiología de la Zona Sanitaria IV. Afecta mayormente a niños hasta 5 años, pero este año se ha detectado que el brote está afectando a la población en general. La mejor prevención: agua y jabón.

25 Ene 2012
    

En tal sentido la Dra. Haddad expresa la importancia de trabajar en las recomendaciones para prevenir la diarrea, ya sea en los niños como principal grupo afectado pero también en los adultos.

Como se sabe durante el verano las diarreas aumentan por diferentes factores que la doctora explica “las moscas como el factor más importante, se paran en cualquier tipo de basura y después entra en las casas y nos deja los microbios que pueden producir la diarrea.”

Para esto la profesional recomienda inicialmente, y como un hábito, extremar las medidas de higiene personal. Lavarse las manos con agua y jabón, obviamente antes de comer, al preparar la comida, antes y después de cambiar a los bebes, pero también cuando uno llega a la casa, ya que estuvo en contacto con infinidad de cosas que puedan tener las bacterias.

Las recomendaciones dentro de la casa son: primero evitar – en lo posible – el ingreso de las moscas; no dejar comida y/o vasos usados sobre la mesa, una vez lavada la vajilla guardarla en lugares cerrados.

En caso de que un niño ya se encuentre con la diarrea, lo que se recomienda, para la familia, es extremar las medidas de higiene para evitar el contagio. En tanto al enfermo, la primera medida es la hidratación a través de agua, caldo, agua de arroz, entre otras, “lo que hay que evitar son las gaseosas, los jugos comprados porque producen irritación en el intestino y/o vómitos; y en cuanto a alimentación, no suspenderle la leche, y una dieta que favorezca la disminución del movimiento del intestino, esto es fideos, arroz, polenta…”, cuenta la especialista. 

Uno de los temas que, la Coordinadora de epidemiología Haddad, hizo hincapié en la aparición en la provincia de más casos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en el contexto del brote de diarrea, “en esto hay que ser muy estricto en el uso de los cubiertos para la carne crudo y para el resto de las comidas; porque la bacteria que desarrolla el SUH puede alojarse en la carne cruda, ese cuchillo que se uso para la carne hay que lavarlo bien antes de cortar las verduras” explicó.

Este brote de diarrea mantiene el alerta amarillo en toda la provincia ya que la temporada estival está en su etapa inicial por lo que se recomienda a toda la comunidad extremar las medidas de higiene sobre todo en los niños y niñas que, por su edad y sus actividades, están en contacto con más suciedad que pueda estar expuesta a las bacterias que le produzcan la tan molesta diarrea.

Y como decíamos al inicio, la mejor prevención, para todos: lavarse con agua y jabón.