Desde la Defensoría se informó sobre las acciones a seguir sobre el tema

17 Dic 2019
    

 El pasado 28 de noviembre el Concejo Deliberante local aprobó la Ordenanza N° 12.714 creando la Comisión de Seguimiento y Monitoreo del “Plan de Cierre, Clausura y Post-clausura del ex Relleno Sanitario Local, con el objetivo de realizar el control conjunto de este proceso entre organismos municipales, Concejo Deliberante, Defensoria del Pueblo y Vecinos. 

Como es sabido, el Relleno Sanitario Local fue cerrado por Resolución de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales del 5 de Agosto de 2019, que dispuso el inmediato cese del ingreso de residuos al Relleno Sanitario, como también la presentación de un Plan de Cierre, Clausura y Post-clausura por parte del Municipio. Con fecha 5 de Septiembre el Municipio presentó las tareas y acciones que debe realizar quien sea contratado para realizarlas, ya sea el propietario del predio u otra empresa idónea. 
La ordenanza N° 12.714 otorga la coordinación de esta comisión a la Defensoría del Pueblo por lo que elaboramos en un borrador de reglamento interno de funcionamiento, un registro de participantes y una propuesta de convocatoria a los interesados en participar para inscribirse en este registro, que funcionará tanto en la mesa de entradas de la DPA como en la del Concejo Deliberante por un plazo de 10 días hábiles. 

Debido a los tiempos de promulgación de la ordenanza y su entrada en vigencia, estimamos que la convocatoria se realizará los primeros días de enero 2020. Se dará amplia difusión sobre la apertura, días y horarios para inscripción en la Comisión, como también del inicio y transcurso de su trabajo. 

Creemos muy importante el acompañamiento de la sociedad civil en estas tareas de control, asegurando el libre acceso a la información pública sobre un tema tan delicado como es la salud y ambiente de nuestra ciudad."