Se propone incorporar a dichas provincias para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria

23 Mar 2020
    

El último parte del Ministerio de Salud de nuestra provincia emitido ayer a las 21 horas se expresó que si bien en la Argentina “no hay circulación viral comunitaria”, se ha comenzado a detectar circulación local en conglomerados en algunas áreas, las que concentran el 87,4% del total de casos reportados en el país.

Estas áreas mencionadas corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires.

En la provincia del Neuquén, la situación epidemiológica actual está limitada sólo a casos importados, sin casos relacionados, con estrictas medidas de implementación de distanciamiento social y de aislamientos preventivos y obligatorios.

Para sostener esta condición epidemiológica, es que “se propone incorporar en la definición de caso sospechoso a las áreas de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria”.

Cabe aclarar que las personas con este antecedente de viaje no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.

Como consecuencia, el Ministerio de Salud de Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.