La iniciativa destaca que Neuquén se suma a los proyectos de desarrollo que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para realizar los ensayos clínicos que permitan evaluar condiciones de seguridad y eficacia .

27 Jun 2020
    

Neuquén formará parte de la colecta de plasma de paciente recuperado de Covid-19 con fines terapéuticos y el bloque de diputados y diputadas del MPN presentó un proyecto para declarar de interés la adhesión de la provincia al plan estratégico para regular su uso. La iniciativa destaca que Neuquén se suma a los proyectos de desarrollo que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para realizar los ensayos clínicos que permitan evaluar condiciones de seguridad y eficacia hasta alcanzar un medicamento seguro a partir del plasma recolectado.  

La expresión de interés cuenta con el acompañamiento de otros cinco bloques parlamentarios e informa en sus fundamentos que los proyectos en desarrollo apuntan a generar inmunoglobulina hiperinmune, sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes y ensayo clínico para la seguridad y eficacia en su uso.

De igual modo, destaca que desde el pasado 16 de junio en Neuquén 5 pacientes ya donaron su plasma, insumo que puede utilizarse en hasta tres personas consideradas en estado grave o moderado. 

Al respecto, detalla que el proceso de extracción demanda cerca de una hora y que tanto la persona que dona como el paciente que recibe el plasma deben manifestar su consentimiento para realizar el tratamiento. En ese sentido, recuerda que de las 125 personas que en la provincia se han recuperado del virus, 60 se encuentran en condiciones de convertirse en potenciales donantes de plasma.

El proyecto (13450) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de junio con las firma de los diputados Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, José Ortuño y las diputadas Lorena Abdala, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone y María Laura du Plessis (MPN). La iniciativa también cuenta con el acompañamiento de los legisladores y legisladoras Sergio Fernández Novoa, Ayelén Gutiérrez, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli (FT), Laura Bonotti, Andrés Peressini (Siempre), Carina Riccomini (Juntos), Fernando Gallia (FNN) y Carlos Sánchez (UP).