Desde ayer y hasta mañana se están desarrollando las "Jornadas de Genética en Atención Primaria de la Salud" para personal del hospital de San Martín de los Andes y el sub sector privado. Llegaron profesionales del hospital Garrahan.

14 Mar 2012
    

La capacitación, que cuenta con 120 inscriptos, se desarrolla en el salón municipal donde participan tanto personal del hospital Ramón Carrillo como profesionales de la medicina del sector privado. Además, el miércoles 14 a las 19 en el salón municipal habrá una charla explicativa a la comunidad y docentes de escuelas de todos los niveles.

“Para nosotros es un halago que venga gente del hospital Garrahan de Buenos Aires, una de las genetistas más importantes de la Argentina y que nos brinde una capacitación para todo el equipo de salud de San Martín de los Andes” expresó Germán Sarmiento, vicedirector del nosocomio local.

Los temas que se abordan son: genealogías, factores de riesgo e historia clínica, conocer nuestros derechos, diagnóstico prenatal, aplicación de casos clínicos y asesoramiento genético. También se disertará sobre consulta preconceptual e introducción al diagnóstico prenatal, de los genes a la familia y a la comunidad, genética y Atención Primaria de la Salud (APS).

Además, durante la actividad se presentará al servicio de Genética de la provincia del Neuquén, que funciona desde el hospital Castro Rendón.

La actividad es organizada por los comités de Docencia e Investigación del hospital de Junín de los Andes y del hospital de San Martín de los Andes, junto a la Fundación Hospital Garrahan, con el apoyo de Salud Pública a través de la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud.

Los estudios de genética permiten avanzar en la detección de defectos congénitos y sus factores de riesgo como una herramienta de prevención de los mismos, informaron desde el ministerio de Salud.

De la apertura oficial participaron el director del hospital de San Martín de los Andes, Carlos Imondi; la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud, Marcela Pose; el jefe de Zona IV, Martín Dagorret; la jefa del servicio de Genética del hospital Castro Rendón, Silvia Avila; y la jefa de Genética del hospital Garrahan, Cristina Barreiro.