“Transitando Covid-19”, ese es el nombre del ciclo que se llevó a cabo el viernes, organizado por la línea de trabajo de Bioseguridad del ministerio de Salud.

04 Ago 2020
    

“Este año es muy especial porque nos atraviesa esta pandemia a nivel global que nos ha hecho cambiar nuestras formas de vivir, comunicarnos y trabajar, pero por otro lado, porque cumplimos 50 años del Plan de Salud de la provincia”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve, en la apertura del ciclo de charlas de actualización sobre el Covid-19, al que se sumaron cerca de 600 inscriptos en la tarde del viernes. La actividad fue organizada por la línea de trabajo de Bioseguridad de la cartera sanitaria y se llevó adelante mediante un encuentro virtual.

Durante la jornada Peve destacó que “el trabajo en el que estamos embarcados nos hace honrar a los grandes trabajadores, hombres y mujeres, que hicieron de este sistema de salud lo que es hoy”.

Además, en relación a la actividad en sí, la ministra describió que los temas incluidos están relacionados con la salud de los trabajadores y las trabajadoras de salud, y con las expectativas que tenemos con los diferentes tratamientos que se están dando en este momento en todo el mundo.

Por otro lado, Peve señaló que desde el inicio de la pandemia se organizaron en el nivel central líneas de trabajo destinadas a diferentes áreas temáticas vinculadas al Covid-19 para todo el territorio, tanto para el subsector público como para el subsector privado, e indicó que Bioseguridad está dentro de dichas líneas.

“Hemos aprendido muchísimo, seguimos aprendiendo a la par del desarrollo de la pandemia, y lo más importante, es que esta línea va a perdurar más allá de esta pandemia y consiste en pensar en las personas que cuidan a otras personas y en cómo cuidar a las personas que están en la primera línea de trabajo”, concluyó la ministra.

Luego se sumaron las dos disertantes de la charla. Por un lado, Stella Maimone, licenciada en Enfermería, enfermera re-certificada en Epidemiología y Control de Infecciones (RECI), magister en Educación para profesionales de la Salud, directora y docente de CODEINEP, integrante por ADECI, del equipo asesor para programas de control de Infecciones en el ministerio de Salud de la Nación argentina.

Y por otro, Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud, Centro Ambulatorio de Atención del SIDA, en Buenos Aires, coordinadora médica de Funcei en Buenos Aires y miembro del comité Asesor del Programa Nacional del SIDA del Ministerio de Salud de la Nación argentina. Actualmente, jefa de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Trinidad (Buenos Aires).

Maimone abordó la protección del personal de salud e incluyó un repaso por los temas que surgieron a partir de la pandemia, desde los recursos y las estructuras; la transmisión y las medidas de prevención; los protocolos (la educación, comunicación y uso); los Elementos de Protección Personal (EPP) aprobados y sus procedimientos de colocación y retiro; y las recomendaciones para la limpieza de superficies.

La profesional puso énfasis en la importancia de la educación continua, las prácticas periódicas por parte del personal calificado, la supervisión y la revisión de los procesos; y recordó que el riesgo de contagio puede estar adentro y afuera de las instituciones de salud, por lo que es fundamental modificar hábitos en la vida cotidiana.

Luego, Cassetti realizó una presentación con explicaciones y evidencias sobre distintos desarrollos de tratamientos de Covid-19. Entre ellos la especialista mencionó el de plasma de convalecientes, que actualmente se implementa en Neuquén, y el de suero equino sobre el que se está trabajando con Nación para su próxima utilización a nivel provincial.