Esta labor de vigilancia y control es realizada en instituciones de riesgo y se han convertido en una labor de rutina en nuestra provincia.

06 Ago 2020
    

A través de su página de Facebook, el Hospital Ramón Carrilo informó que, en el contexto de vigilancia centinela de Sars Cov 2, que se realiza en todo el territorio neuquino, el pasado viernes 31 de julio se llevó a cabo la toma de hisopados a todas las personas que viven o realizan su trabajo en la Residencia Modelo de nuestra ciudad, dando todos NEGATIVOS.

Esta labor de vigilancia y control es realizada en instituciones de riesgo y se han convertido en una labor de rutina en nuestra provincia.

El mencionado residencial alberga a 56 personas con un promedio de edad de 86 años; el 73 % de sexo femenino y el 27 % restante, masculino. Cuenta con 44 trabajadores, entre los cuales se encuentran 2 médicos, 2 enfermeros, 1 nutricionista, 24 cuidadores, 1 tallerista, 5 personas de limpieza, 5 de cocina, 3 administradores  y 1 de mantenimiento.

Desde el inicio de las alertas epidemiológicas se trabajó en conjunto para elaborar y aplicar estrategias de cuidados y seguridad para los residentes y personal.

Entre ellas:

• Suspender visitas

• Suspender ingresos de residentes

• Utilizar protección adecuada para trabajadores, como así también prácticas específicas durante turnos y actividades externas e internas en virtud de la pandemia.

• Vigilancia de sintomáticos respiratorios, con derivación inmediata a institución para aislamiento y estudio correspondiente para Sars Cov 2

• Vigilancia de sintomáticos respiratorios en trabajadores de la residencia, aislamiento y estudio oportuno con PCR para Sars Cov-2

• Acopio de elementos de protección personal

En la actualidad, teniendo presente el status epidemiológico de San Martín de los Andes, se están considerando visitas con recaudos y recomendaciones establecidas, así también el ingreso de residentes.

En total se realizaron 98 hisopados nasofaríngeos para estudio RT-PCR para Sars CoV-2, los cuales resultaron como NEGATIVOS en su totalidad el pasado 1 de agosto.

Foto: Julieta Fernández en FB Residencia Modelo