“Vamos a poder trabajar con mayor agilidad y rapidez”, señaló el gobernador y destacó que se incorporó personal de salud y también respiradores.

10 Sep 2020
    

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la incorporación de una nueva técnica para determinar contagios por COVID-19, que se sumará a la actual PCR que realiza el Laboratorio Central de la provincia.

“La técnica de neokits es altamente sensible y tiene una especificidad del 95 por ciento y, al igual que la del PCR, trabaja con el hisopado que se hace a la persona”, explicó el gobernador y resaltó que “lo más importante es que en una hora o una hora y cuarto está el resultado, es decir que estamos ganando tres horas con respecto a lo que se tarda actualmente”.

El mandatario especificó esto va a permitir “duplicar la cantidad de estudios diarios. Estamos en un promedio de 400 testeos y procesamientos diarios y estamos buscando llegar a 800”. Agregó que “vamos a poder trabajar con mayor agilidad y rapidez”.

Indicó que se compraron en China dos termobloques, de los cuales hay muy pocos en el país. “Llegaron a La Plata y los estamos yendo a buscar para empezar rápidamente con esta técnica, que se suma a la que se viene aplicando”, explicó.

Personal y equipamiento

Por otra parte, Gutiérrez destacó que “para fortalecer el sistema de salud, estamos incorporando, en total, 50 nuevos respiradores”. Detalló que “de las 170 camas con respiradores, vamos a ampliar nuevamente -porque ya lo habíamos hecho al comienzo de la pandemia- nuestra tecnología y equipamiento, yendo a 220 camas para atender las demandas de las distintas enfermedades -incluido el COVID-, que requieren y exigen de respiradores”.

Dijo que la incorporación de equipamiento se suma a las “designaciones que hemos realizado. Ayer hemos designado 29 nuevos agentes de salud y 401 desde que comenzó la pandemia. Y he autorizado la incorporación de nuevos trabajadores eventuales, de 200 nuevos agentes para ir fortaleciendo el sistema de salud”.

“Esto se suma a los 12 enfermeros que -agradezco al gobierno nacional- ayer han trasladado para que presten servicios en el sistema de salud público y privado de la provincia del Neuquén”, aseveró.

Tratamiento y vacuna

El gobernador indicó que “tenemos la expectativa de que las transfusiones del suero equino se puedan aplicar en las primeras semanas del mes de octubre” y destacó que “se está experimentando, avanza con muy buenos resultados y es mucho más potente que el tratamiento con plasma”.

Además, dijo que confía que “en febrero o marzo tengamos vacuna. Cada día que pasa nos acercamos más a la mejora de los tratamientos porque nuestros especialistas, médicos, terapistas y sistemas de salud conocen algo más sobre cómo se comporta el virus”.

Circulación comunitaria en Zapala

Informó que en Zapala hay circulación comunitaria del virus y comentó que la ministra de Salud, Andrea Peve, está en la localidad. “Estamos ampliando la cantidad de camas con respirador y mañana vamos a hacer los anuncios respectivos de distintas medidas que hemos tomado para ampliar y fortalecer el sistema de salud”.