Desde Salud provincial los obligaban a cumplir 14 días de cuarentena.

24 Sep 2020
    

El ministerio de Salud de la provincia no autorizó el arribo de cuatro médicos, especializados en terapia intensiva para pacientes con Covid 19, que habían sido contactados por las autoridades del hospital de Villa La Angostura. Los profesionales habían aceptado capacitar al personal médico de La Angostura y de San Martín de los Andes, sin percibir honorarios, pero con la condición de que en no más de cuatro días debían regresar a sus hospitales en Buenos Aires. Sin embargo, la cartera sanitaria de la provincia los obligaba a permanecer 14 días en cuarentena “por la situación epidemiológica” en la localidad.

El caso causó revuelo en la comunidad angosturense, y especialmente en los integrantes de la Cooperadora del hospital.

“Son profesionales de una actividad esencial que tienen todos los controles”, agregó.

El presidente de la cooperadora comentó luego que “desde el inicio de la pandemia nos pusimos en campaña para mejorar el equipamiento de nuestro hospital de baja complejidad. Teníamos que prepararnos para una situación difícil y contener a la gente que demande el servicio”. Ello permitió la incorporación de aparatología acorde a las necesidades de la pelea contra el Covid que “nos colocó en mejor posición que la que teníamos al principio”, agregó.

A partir de obtener equipamiento “nos reunimos con la dirección del hospital y con médicos particulares de la Villa y uno de ellos nos propuso convocar a profesionales que están en la trinchera, en centros de salud de Buenos Aires, para que nos vengan a capacitar en terapia intermedia Covid”, dijo.

Afirmó que fueron contactados cuatro médicos terapistas que aceptaron la convocatoria sin percibir honorarios. “Conseguimos que un particular nos done el costo del traslado en un vuelo privado porque en no más allá de 72 horas deberían regresar a sus lugares de trabajo”.

“Hicimos extensiva la invitación a médicos de San Martín de los Andes porque nos parecía fundamental que también participen de esta posibilidad de capacitación”, señaló Nestor Payllalef.

Sin embargo “nos enteramos que desde el Nivel Central no se autorizaba esa capacitación ni en el hospital ni en ningún lugar de Villa La Angostura, ya que nos dijeron que por una cuestión epidemiológica debían cumplir con 14 días de cuarentena ni bien lleguen a la Villa”.

“Nos dijeron que no están en contra de la capacitación, pero sí del ingreso de médicos de otras jurisdicciones a la Villa sin que cumplan la cuarentena”, agregó.

Por su parte el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, se justificó sobre el rechazo a la capacitación de este viernes “no es una decisión mía o del director del hospital, sino de las autoridades del ministerio de Salud". 

 

Sáenz explicó que el objetivo es “bajar las posibilidades de riesgo”. Y sostuvo que la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia es “evitar el ingreso de personas que vienen de un lugar donde hay circulación comunitaria del virus a una localidad, como Villa La Angostura donde no hay circulación comunitaria”.

Luego recordó que las medidas de prevención vigentes establecen que si una persona ingresa a la localidad de una zona con circulación comunitaria debe hacer 14 días de aislamiento preventivo.

“No tenemos potestad para prohibir, sino que recomendamos y sugerimos que no es el momento para que vengan a Villa La Angostura personas de ciudades con circulación comunitaria”.

“Además, con los elementos tecnológicos que hoy tenemos, la capacitación se puede hacer por zoom, sin correr ningún riesgo”, afirmó Sáenz.

“No cuestionamos la formación profesional de cada uno de los especialistas y estamos de acuerdo que cada capacitación suma, lo que decimos es que no es el momento adecuado”, reiteró.

Dijo que la decisión no la toma él ni el director del hospital local, Ramiro Tornelli, sino que es una recomendación del Ministerio de Salud de la provincia.

De acuerdo a lo informado en días pasados, ya se había confirmado la participación de médicos de Junin y San Martín, quienes realizarían la capacitación de modo virtual, vía Zoom