Salud de la Provincia afina los detalles de un operativo que tiene a 23 mil trabajadores de la educación como objetivo.

24 Feb 2021
    

El operativo de vacunación contra el COVID-19 le dará prioridad a los docentes una vez que lleguen al país las vacunas Sinopharm, producidas en China. El Ministerio de Salud de Neuquén está afinando los detalles para llegar con la vacuna a más de 20 mil docentes.

 

La ministra de Educación Cristina Storioni le dijo a LM Neuquén que su par de la cartera sanitaria, Andrea Peve, está al frente de las definiciones finales del operativo que estaba esperando el gobernador Omar Gutiérrez desde que confirmó la vuelta a las aulas con el inicio del ciclo lectivo, el miércoles de la semana que viene.

 

El sindicato neuquino de docentes (ATEN) accedió a la novedad antes del anuncio por vía de la Central de Trabajadores de la Edcuación (CTERA), que nuclea a todos los gremios provinciales de maestros.

 

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, se manifestó en total acuerdo con el arranque de la vacunación de los docentes, a la vez que advirtió que el gremio neuquino no tiene preferencias de marca de vacuna. “Creo que las dudas se han disipado, cualquier vacuna que cuente con la aprobación de los organismos responsables está bien”, manifestó el líder sindical en diálogo con LMN.

 

Guagliardo recordó que en la provincia hay unos 23 mil docentes en actividad, a quienes debería alcanzar el operativo de vacunación contra el COVID-19. De todos modos, la vacunación es voluntaria, con lo que cada docente deberá decidir su situación personal.

 

Anuncio nacional

 

El anuncio del inicio de la vacunación de los docentes lo hizo la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Fue durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), reunión en la que participó la ministra Peve, poco después del despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.

 

Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmaron ante los titulares de las carteras de Salud de todo el país el inicio de la inoculación del personal docente a partir del arribo, el jueves, de la vacuna SARS COV-2, desarrollada en China.

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, también se refirió a la vacunación de los docentes. “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”, dijo.

 

Trotta consignó que los cinco grupos priorizados para recibir la vacuna son los de personal de dirección y de docentes de nivel inicial y primer ciclo primario de educación especial, además del personal de apoyo a la enseñanza. Los tres grupos restantes son los docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados; nivel secundario y, por último, docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de la Nación autorizaron el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm para personas de hasta 60 años.