Dentro de la semana de “vacunación de las Américas”, redefinida en la Argentina como la Semana de la Tos Convulsa, en San Martín de los Andes se implementó un vacunatorio móvil que recorre los barrios para la aplicación de vacunas.

26 Abr 2012
    

 

Además de la aplicación de las inmunizaciones en los barrios y en el hospital local, durante esta semana se intenta concientizar a la población sobre la importancia de las vacunas como estrategia para combatir las enfermedades.

Asimismo se pretende que los vacunados lleven su libreta de salud para poder mantenerla actualizada, se recuerda sobre el calendario de vacunas y se trabaja en la concientización. 

Coqueluche, virus de papiloma humano, neumococo, antigripal son algunas de las vacunas que se encuentran dentro del calendario nacional de vacunación que se aplican tanto en el vacunatorio móvil como en el nosocomio local. 

Vacunatorio Móvil: 

Jueves 26,  de 10:30 A 12 Hs en 120 Viviendas (Chacra 30) y de 14 A 15:30 Hs en Lote 28 (Chacra 30). Para cerrar el domingo 29 de abril se colocará una “carpa sanitaria” en la plaza Sarmiento de 10 a 17 horas con los mismos objetivos.

Sangre

En otro orden de cosas desde el Hospital Ramón Carrillo se anunció la realización de la primera colecta de sangre del 2012 para el jueves 10 de mayo próximo. Será En el horario entre las 8 a las 12:30 horas. También con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de la donación de sangre. 

Desde el hospital local se indica que alcanzando la recolección de sangre de 300 personas, o sea el 1% de la población, cada cuatro meses, se puede conseguir un banco de sangre que pueda abastecer las necesidades de los pacientes sin entrar en emergencia por déficit de sangre.

Durante las anteriores seis ediciones de colectas de sangre en nuestra ciudad, el promedio de donantes es de 60 personas, muy por debajo de lo mínimo necesario. 

Por lo que se apela la solidaridad de toda la comunidad para que se pueda alcanzar el número mencionado, entendiendo que es la única manera de conseguirla, ya que aún no se puede fabricar artificialmente, y sabiendo que cualquiera de nosotros pueda necesitarla ante una eventualidad.

 

Requisitos para poder donar sangre son:

 

· Gozar de buen estado de salud.

· Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual.

· Pesar más de 50 kilos.

· Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.

· No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

· Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

· Es conveniente tomar el desayuno habitual , el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.