Se trata de los y las voluntarias de carreras y profesiones afines a la salud que ya completaron el programa de capacitación.

07 Mar 2021
    

Actualmente, 164 vacunadores voluntarios ya son parte de la Campaña de Vacunación Covid-19 que lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. Su compromiso y dedicación son claves para este operativo inédito que requiere de la participación de una gran cantidad de personas para frenar la pandemia, no sólo como vacunadores sino también para trabajar en otras áreas de los dispositivos. Para quienes quieran inscribirse en el registro de voluntarios y voluntarias para trabajar en la campaña de vacunación COVID-19, pueden hacerlo en la página del ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.


Allí, además del formulario de inscripción, se encuentran detallados los requisitos personales y de salud para participar. La capacitación de los y las voluntarias inicia de manera virtual y luego pasa a una instancia práctica, en la cual se certifican las competencias y las habilidades de los mismos.


El próximo lunes, por ejemplo, otras diez personas realizarán el taller práctico en el Laboratorio de simulación de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, en el que se evaluará cómo ejecutan la colocación de los Elementos de Protección Personal (EPP), el manejo y carga de la vacuna, la simulación de una aplicación de vacuna, y el retiro de todos los EPP.


La institución académica puso a disposición para ello a profesionales de la salud formados en simulación, quienes coordinan el taller con estudiantes avanzados de la carrera.


La capacitación está centrada en certificar competencias para definir la capacidad de intervenir en una campaña masiva de vacunación, con acción directa sobre personas. Por ello, cabe aclarar que, quien no pueda demostrar competencia en una de estas instancias deberá abandonar el taller y podrá realizarlo nuevamente en otra oportunidad, ya que en ningún caso se certifican competencias que no se poseen.


La campaña de vacunación Covid-19 es inédita en la que los más de 100 años de experiencia en capacitación sobre colocación de vacunas servirán para adecuarse al contexto actual, con herramientas para potenciar a los equipos intervinientes. En ese sentido, la certificación de las competencias de los y las voluntarias es muy importante, tal como la solidaridad y el compromiso de estos, quienes decidieron destinar su tiempo para trabajar en equipo en pos de ayudar a otros en el contexto de la pandemia.